Zaragoza, España
Badajoz, España
El análisis que se propone a continuación refleja la confrontación entre los aspectos normativos referidos a la «calidad educativa» en España y la representación social de la misma por parte de padres y profesores. Se hace particular hincapié en los significados de la «educación» en términos de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos de proyectos curriculares adecuados para los tiempos actuales y en el reparto de la responsabilidad educativa entre los actores que, junto con los alumnos, forman parte de la «comunidad educativa» (familias, profesores, administraciones de centros públicos y/o privados) para impulsar la calidad en los ciclos escolares obligatorios. Por ello, analizamos las premisas teóricas y legislativas de la calidad educativa en nuestro país, así como el debate que este concepto suscita en la comunidad educativa. Estos elementos nos sirven para destacar los aspectos críticos y las mejoras en este ámbito en un entorno de cambio continuo.
The present study raises a comprehensive perspective about the compulsory education in Spain through the comparison of the legislative reforms on its formal quality with its social representation by parents and professors. In particular, we analyse the definition of suitable curricular projects, the process of teaching and learning, and the shared responsibilities between families, teachers, and public or private schools. Our strategy of analysis is, on the one hand, to outline the definition of the the quality of education in the recent normative regulation, as a concept and as an ideology; on the other hand, to introduce and explain the public debate and the social image of education in Spain. Understanding the quality of education contributes to better understand and to face the education’s challenges in the frame of current economic crisis and societal change in our country.
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