Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en el rendimiento escolar por género asociadas al funcionamiento familiar de estudiantes de bachillerato

Carolina Sarmiento Silva, Martha Vargas Gallegos, Ricardo Díaz Gutiérrez

  • español

    La vinculación entre rendimiento escolar y funcionamiento familiar es ampliamente reconocida, así como las diferencias en el rendimiento de hombres y mujeres. El objetivo del estudio fue identificar el peso de diferentes dimensiones del funcionamiento familiar sobre el rendimiento escolar por género en 630 estudiantes, quienes contestaron la Escala del Funcionamiento Familiar para Adolescentes Escolarizados de Carolina Sarmiento, Martha Vargas y Ricardo Díaz (2009). Las mujeres tuvieron un mayor rendimiento escolar (t = -3.053, p = .002). Las correlaciones entre las dimensiones del funcionamiento familiar y el promedio escolar fueron significativas (r =.112 a r = .202). La comunicación instrumental predijo el rendimiento en general (β = .138, t = 3.502, p = .000), y la cohesión el de las mujeres (β = .221, t = 3.918, p = .000). Los resultados señalan la importancia de considerar las diferencias de género en el rendimiento escolar y la necesidad de buscar modelos explicativos complejos.

  • English

    The connection between school performance and family work is widely known, as so as the differences on the performance of men and women. The aim of this study was to identify the value of different dimensions of family work on the school performance in 630 students, who answered the Family Work Scale for Schooling Adolescents from Carolina Sarmiento, Martha Vargas & Ricardo Díaz (2009). Women had a higher school performance (t = -3.053, p = .002). Correlations between dimensions of family work and school average were significant (r =.112 a r = .202). Instrumental communication predicted the general performance (β = .138, t = 3.502, p = .000) and the cohesion of women (β = .221, t = 3.918, p = .000). The results show the importance of considering the differences of gender on school performance and the need of look for complex explaining models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus