Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivos hacia el consumo de agua en población mexicana

Juan Carlos Manrique, María Montero López-Lena

  • español

    Realizamos una adaptación de la Escala de Motivación hacia el Ambiente (Pelletier, Tuson, Green-Demers, Noels & Beaton, 1998), orientándola específicamente hacia el cuidado del agua. Por tal razón encuestamos a una muestra intencional de 350 estudiantes con edades entre 16 y 30 años pertenecientes a una universidad pública de la Ciudad de México. Mediante el empleo de un análisis factorial exploratorio obtuvimos dos dimensiones que denominamos como a) motivación autodeterminada y b) motivación no autodeterminada. Esta estructura bifactorial la ratificamos con el empleo de un análisis factorial confirmatorio, el cual evidenció índices de ajuste suficientes. Los hallazgos obtenidos nos sugieren que la muestra identifica sólo dos tipos de motivación en contraste con la evidencia especializada que reporta seis dimensiones en esta escala (e.g. Villacorta, Koestner & Lekes, 2003), por lo que se sugiere profundizar la línea de estudio respecto a los tipos de motivación.

  • English

    We carry out an adaptation of the Motivation Scale Toward the Environment (Pelletier, Tuson, Green-Demers, Noels & Beaton, 1998) guiding it specifically to water conservation. For such reason we apply a survey to an intentional sample of 350 students with ages between 16 and 30 years old belonging to a public university from Mexico City. By means of the employment of an exploratory factorial analysis we obtained two dimensions that were denominated like a) self-determined motivation and b) no self-determined motivation. We ratified this bifactorial structure with confirmatory factorial analysis, which evidenced enough fit indexes. The obtained results suggest us that the sample analyzed only identifies two motivation types in contrast with specialized evidence that reported six dimensions in this scale (e.g. Villacorta, Koestner & Lekes, 2003). Therefore we suggest to deepen the study line regarding the motivation types.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus