Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la organización del material sobre el recuerdo en una tarea de aprendizaje incidental, realizada bajo repetición de mantenimiento

Salvador Algarabel González, Arcadio Gotor Sicilia, José Luis Miralles

  • español

    El artículo que aquí se presenta investiga el efecto de variables organizacionales sobre la retención a largo plazo de material verbal, reciclado bajo repetición de mantenimiento. Un grupo de sujetos repitió una serie de palabras como tarea distractora, esperando ser probados por el recuerdo de números (GLENBERG y ADAMS, 1978). Un test inesperado del recuerdo de las palabras reveló la superioridad de las palabras organizadas, y una interacción significativa de organización por tiempo empleado en la repetición del material. El experimento presenta, debido al requerimiento de repetición escrita y no oral del material distractor, una prueba más dura de las consecuencias postuladas de la repetición tipo I, según la teoría de niveles de procesamiento. La utilidad de la distinción categórica entre repetición tipo I y II se pone fuertemente en duda.

  • English

    The present paper investigates the effect of organizational variables on long term retention of material recycled under maintenance rehearsal. Subjects repeated a series of words as a distracting task, expecting to be tested on the recall of numbers (GLENBERG & ADAMS, 1978). An unexpected test on the recall of words showed the superiority of the recall of organized words, and a significant interaction of organization by time spent in repetition of the distractor material. The present experiment, because of the requirement of written, and not oral, repetition of the distractor material, is a more stringent test of the postulated consequences of type I rehearsal according to leve1 of processing theory. The usefulness of the clear-cut distinction between type I and type II processing is put into question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus