Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Gestión de la Oferta Educativa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta en la Dirección Regional de Educación de Occidente

    1. [1] Ministerio de Educación Pública
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 2, Nº. 1 (Enero-Junio), 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management Analysis of Education Offerings of the Third Cycle of Basic General Education Open in the West Regional Education Bureau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores presentan en este artículo los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general analizar la gestión de la oferta educativa del III Ciclo de la Educación General Básica Abierta para Jóvenes y Adultos en la Dirección Regional de Educación de Occidente. Es un estudio exploratorio y descriptivo, el cual utilizó técnicas de investigación cualitativas. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como cuestionarios y entrevistas que se aplicaron a los actores que intervienen directamente en esta modalidad de educación abierta. El análisis de datos se presenta según las categorías de análisis que fundamentaron el estudio: Sistema de coordinación desde la gestión, planificación de las acciones en las sedes y los proyectos, la organización de la modalidad en las sedes y proyectos, ejecución de las acciones administrativas y la evaluación. Entre los principales hallazgos se hacen notar: la deficiente comunicación de los lineamientos a través de los niveles macro, medio y micro dentro de las diferentes instancias, ausencia de espacios de involucramiento para la comunidad educativa, inadecuada previsión y distribución de los recursos financieros, humanos y didácticos de la modalidad educativa, currículo poco adaptado a las necesidades de la población meta y una evaluación que desde la gestión no produce insumos para mejorar la modalidad.

    • English

      The authors present ,in this article, results of a research analyzing the overall management of learning distance educational offers of Cycle III General Basic Education for Youth and Adults in Dirección Regional de Educación de Occidente (West Regional Education Bureau). This is an exploratory and descriptive research using qualitative techniques. In order to collect information, questionnaires and interviews were applied to the actors directly involved in this type of learning distance education. Data analysis is presented in analysis categories that support this study: system coordination from management, action planning at projects locations, the organization of learning distance projects locations, implementation of administrative actions and evaluation. Among the key findings are noted: poor communication of the guidelines towards different levels from the macro, meso and micro educational levels, lack of involvement of the educational community, inadequate provision and distribution of financial, human and teaching resources, unsuitable curriculum for the needs of target population, and an inadequate assessment which does not produce inputs to improve this kind of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno