Este estudio se orienta a un caso concreto: el proceso de introducción de la lengua española castellana en el Oeste de Tejas. Se añade una fuente externa específica, que estudiaba la arqueología; pero no había recibido consideración lingüística directa: el arte rupestre. Constituye éste una aportación semiológica muy interesante, dada la excepcional calidad del arte rupestre del suroeste de los Estados Unidos. Además de lo que aportan a otras ciencias, las pinturas rupestres admiten una interpretación etnolingüística y ayudan a deshacer la madeja de la compleja relación que se establece entre las lenguas indoamericanas y las lenguas indoeuropeas, tras la llegada de los conquistadores y pobladores sucesivos. Tras los planteamientos conceptuales, metodológicos y generales, el estudio concluye con dos análisis de ejemplos concretos de figuras “humanas” en pinturas rupestres históricas del suroeste de Tejas: Rattlesnake Canyon y Vaquero Alcove.
This contribution is oriented towards the process of introduction of Spanish in the Texas Southwest. It includes an explicit external source, previously studied by Archeology, without previous linguistic analysis though: Rock-Art. The extreme importance of Southwest Rock-Art adds a very interesting semiological construction. Rock-Art paintings are crucial for other sciences. Furthermore, they admit an ethno linguistic interpretation and help untie the knot which links Amerindian and Indo-European languages after the arrival of the conquistadores and the subsequent population. Following the general, conceptual and methodological foundations, the study concludes with the analysis of two concrete examples of human figures in two Texas Southwest Historic Rock-Art sites: Rattlesnake Canyon and Vaquero Alcove.
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