El año 2008 una intervención arqueológica en un solar cercano al Port Vell de Barcelona permitió estudiar y localizar una importante área del puerto medieval de la ciudad entre el que destacaría el muelle construido en el año 1477 y un pecio de construcción de casco previo y a tingladillo. El presente artículo realiza una aproximación al pecio Barceloneta I desde diferentes enfoques como los estudios palinológicos, dendrocronológicos, además del estudio histórico y arquitectónico. El conjunto de resultados permite situar la embarcación como la evidencia material de las complejas redes de comunicación marítima entre el Atlántico y el Mediterráneo en época Bajo Medieval así como avanzar en el conocimiento de la construcción naval en este periodo.
In 2008, an archaeological dig on a site near Barcelona's Port Vell made it possible to study and locate an important area of the city's mediaeval port, including the dock built in 1477 and a wrecked ship with a lap-joint prehull.
This article examines the Barceloneta I shipwreck from different viewpoints based on palynological, dendrochronological, historical and architectural analyses. The results present the vessel as tangible evidence of the complex maritime routes between the Atlantic and the Mediterranean in the late Middle Ages and provide more knowledge about shipbuilding in said period.
2008an, Bartzelonako Port Vell-etik gertu zegoen orube batean egindako indusketa arkeologiko bati esker, aztertu eta kokatu ahal izan zen hiriko Erdi Aroko portuaren eremu garrantzitsu bat, besteak beste aipatzekoak dira 1477an eraikitako kaia eta krosko teilakatuko itsasontzi bat. Artikulu honetan hurbilpen bat egiten da Barceloneta I. itsasontzira ikuspegi diferenteetatik, hala, azterketa palinologikoak, dendrokronologikoak, historikoak eta arkitektonikoak azalduko dira. Azterketa horien emaitzetatik ondorioztatzen da itsasontzi hori dela Behe Erdi-Aroan Atlantikoaren eta Mediterraneoaren artean eratutako itsasoko komunikazio sare konplexuen ebidentzia materiala; halaber aukera ematen du garai hartako ontzigintza hobeto ezagutzeko.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados