Marcela Dumani, Elizabeth López
Se presentan los resultados delmonitoreo de los principales materiales educativos y de algunasactividades interactivas desarrolladas en la etapa de ejecuciónde una Campaña educativa para incrementar el consumode frijoles. El estudio incluye el seguimiento de unrecetario y dos panfletos desplegables, así como de los puestospromocionales ubicados en los supermercados. Los materialesy las actividades de la Campaña fueron elaborados yplaneados tomando en cuenta los criterios aportados por lapoblación que participó en la etapa diagnóstica de la investigación.Para valorar la contribución a la Campaña del materialy las actividades educativas ya mencionadas, se obtuvieronlas opiniones de la población hacia la cual iban dirigidos.Esto permitió, determinar su utilidad para campañas o programaseducativos similares en el futuro. El recetario “De Todocon Frijoles” constituyó un recurso importante para la Campaña.Este material tuvo una amplia aceptación por parte delas madres. El monitoreo aplicado a los panfletos desplegablespermitió confirmar que las mujeres valoran la informaciónque se ofrece en un material educativo impreso y que laforma de ilustrarlo y presentarlo, complementan la informacióny captan la atención de la población. Las actividades interactivasson importantes en una campaña educativa, ya quepermiten el contacto directo con la población, la evacuaciónde dudas y la generación de información adicional sobre laspercepciones que tienen las personas en relación con el alimentoque se promueve. El monitoreo de estas actividadesposibilitó realizar ajustes sobre la marcha que favorecieron elcumplimiento de los objetivos de la Campaña.
The results of monitoring the maineducational materials and some interactive activities carriedout during implementation of an educational Campaign toincrease bean consumption are presented in this article. Thestudy included the follow-up on a recipe book, two differentbrochures, and promotional stands located in supermarkets.The Campaign’s materials and activities were made andplanned taking into account the criteria of the peopleparticipating in the study’s initial assessment. In order toassess the contribution of the above mentioned materials andeducational activities to the Campaign, opinions about themwere obtained from the target population. This was alsohelpful to determine their usefulness for other similareducational campaigns or programs to be implemented in thefuture. The recipe book “De todo con Frijoles” was animportant resource for the Campaign. This material waswidely accepted by all mothers. Monitoring the brochuresmade it possible to confirm that mothers highly appreciateinformation received as printed educational material, and thatthe way such information is illustrated and presented isimportant to get people’s interest. Interactive activities areimportant in educational campaigns, because they facilitatedirect contact with the population, allow respondingquestions that might arise, and help obtain additionalknowledge about people’s perception with regards to the foodbeing promoted. Following up on these activities made itpossible to introduce the necessary changes as the Campaignadvanced, which helped to meet the objectives.
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