Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ilusión de ruptura de los roles de género en las películas de howard hawks

Paula Requeijo Rey

  • español

    The male chauvinism or feminism present in the films of American director Howard Hawks has been an aspect about what important scholars and film critics have written: from Molly Haskell to Laura Mulvey as well as Robin Wood or Jeffrey Meyers. Based on the analysis of several of his key films, which are placed inside the three genres that Hawks most worked throughout his career: comedy, adventure and western films, we explain that an illusion of breaking the gender roles is produced on these films. Men and women show features that, at first, lead us to think that the director breaks with these roles. However, a closer look reveals that it is an illusion in the sense that it doesn’t propose non stereotyped men and women.

  • English

    El machismo o feminismo presente en las películas del director norteamericano Howard Hawks ha sido un aspecto sobre el que han escrito importantes estudiosos y críticos de cine: de Molly Haskell a Laura Mulvey pasando por Robin Wood o Jeffrey Meyers. Basándonos en el análisis de varios de sus largometrajes clave, que se enmarcan en los tres géneros que Hawks más trabajó a lo largo de su carrera: comedia, cine de aventuras y western, exponemos que en estas películas se produce una "ilusión" de ruptura de los roles de género. Hombres y mujeres muestran características que, en un primer momento, nos llevan a pensar que el director rompe con estos roles. Sin embargo, una mirada atenta, revela que es una ilusión en el sentido de que no propone hombres y mujeres no estereotipados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus