Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos y actitudes de profesionales y estudiantes de enfermería sobre el paciente con VIH/Sida

Luis Miguel Arroyo Ruiz

  • español

    Introducción El VIH/Sida es la enfermedad que mayor repercusión social ha tenido a lo largo de la historia y sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Cada vez acuden más personas a los centros sanitarios con esta dolencia, por ello necesitamos profesionales bien formados para poder atender a este tipo de pacientes.

    Objetivos Conocer la producción científica existente sobre el nivel de conocimientos y actitudes que tienen los profesionales de la salud y estudiantes de enfermería para ofrecer una atención de calidad a pacientes con VIH/Sida.

    Material y Métodos Las bases de datos empleadas fueron: Buscador Gerion, Pubmed, Google Académico, Medline y Cochrane Plus. Artículos escritos en castellano e inglés con fecha de los últimos 5 años salvo casos de especial importancia y relevancia para la temática del estudio.

    Se encontraron un total de 27 artículos. Los estudios son de corte transversal que utilizaron cuestionarios validados de “elaboración propia” para la recogida de datos. Se trata de artículos de investigación en su mayoría, aunque también hay alguna revisión bibliográfica y documentos estadísticos.

    Resultados Tanto los profesionales de la salud como los estudiantes de enfermería muestran una actitud incómoda a la hora de atender a este tipo de pacientes debido al déficit de conocimientos específicos sobre la enfermedad.

    Conclusión Las intervenciones educativas consiguen mejorar los conocimientos generales y específicos sobre el sida, dando lugar a la promoción de actitudes positivas

  • English

    Introduction HIV/AIDS is a social disease which has had the greatest impact throughout history and continues to affect millions of people worldwide. More and more people come to health centers with this ailment, so we need well-trained professionals to cater to these patients.

    Objectives To know the current scientific production about the level of knowledge and attitudes in professional of health and nursing students for giving an attention of quality to the patient with AIDS.

    Materials and Methods The data bases utilized were Gerion, Pubmed, Google Académico, Medline y Cochrane Plus. Papers were written in english or spanish languages and published in the last 5 years. The research populations were health professionals and nursing students.

    A total of 27 articles were found. Most of them were transversal design researches. Data were collect with validated questionnaires of own elaboration. The variables utilized for this article were specific and general knowledge and attitudes of nursing students and health personal.

    Results Nursing students and health professionals have an uncomfortable attitude when they deal with a patient with AIDS. It is due to the deficit of some specific knowledge about the disease.

    Conclusions The educative interventions improve the specific and general knowledge about AIDS with the objective of increasing positive attitudes in the attention to the seropositive patient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus