Juan Pablo Olaberria Egiguren, Iñaki Olaizola Eizagirre
Hasta la invención del plano de formas como representación de la carena del buque en el siglo XVII, la transmisión del conocimiento para la construcción de un barco se realizaba a través de métodos no-gráficos. Estos métodos permitían el diseño del casco con unas herramientas básicas: una plantilla con la forma de la cuaderna maestra y una serie de regletas graduadas. El artículo describe con detalle el proceso de diseño del casco de una lancha fletera en el astillero Mutiozabal de Orio, Gipuzkoa, en el siglo XIX en una época en los que los métodos de diseño no gráficos estaban siendo sustituidos por métodos de diseño basados en la ciencia y la ingeniería.
Until the linesplan was invented as a design tool of a ship�s hull bottom in the 17th century, shipbuilding knowledge was transferred using non-graphic methods. These methods allowed the design of the hull with basic tools: a template in the form of the master frame and a number of graduated gauges. The article gives a detailed description of the hull design process for a freight boat at the Mutiozabal shipyard of Orio, Gipuzkoa in the 19th century at a time when non-graphic design methods were being replaced by design methods based on science and engineering.
XVII. mendean ontzien kraskoa irudikatzeko forma-planoa asmatu zen arte, ontzi bat eraikitzeko ezagutzaren transmisioa metodo ez grafikoez egiten zen. Metodo haiei esker kraskoa tresna oinarrizkoez diseinatu zitekeen:
zuaker nagusiaren forma zuen txantiloi bat eta erregela graduatu sorta bat. Artikuluak zehatz-mehatz deskribatzen du nola diseinatzen zen Orioko (Gipuzkoa) Mutiozabal ontziolan zamaontzi bat XIX. mendean, garai hartan diseinu-metodo ez grafikoen ordez zientzian eta ingeniaritzan oinarritutako diseinu-metodoak ezartzen hasi baitziren.
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