Perú
El tabaco, originario de AmCrica, llamado yicie'rl entre 10s antiguos mexicanos y say r i en el Per& en lengua quechua y aymara, ha estado y e s t j presente en- tre 10s charnanes, curanderos y adivinos d e las diversas culturas amerindias, empleado en sus ritos de iniciaci6n y ritos mhnticos terapCuticos. En el terre- n o d e 10s mitos, el tabaco cumple un rol importante, como lo atestigua, por e j emplo, el Popol Vuh, libro sagrado d e 10s Maya s Quichks q u e narra una prueba que tuvieron que superar 10s heroes gemelos en las regiones del sub- mundo (Xi b a l b i ) , consistente en tener el cigarro prendido toda la noche sin acabarlo ni apagarlo. Hoy en dia 10s Mayas Tzotzil del Chi apa s emplean el hum0 d e tabaco como elemento apotropaico para defenderse d e 10s espiritus de 10s muertos. El tabaco fue considerado, por 10s primeros europeos, diabolic0 e ingres6 al mundo occidental a travks de las clases sociales bajas para, posteriormente, alcanzar tal difusi6n que lleg6 a crearse lugares donde s e ensefiaba a fumar. Hoy el tabaco pertenece a ambos mundos, el d e sus origenes, donde e r a considerado sagrado y via de comunicaci6n con 10s seres sobrenaturales q u e se alimentaban con el humo de sus hojas, y el mundo f o r h e o , donde su rol e s profano. Hoy el tabaco e s sagrado y profano a la vez.El presente trabajo de investigacibn nos muestra una modalidad inCdita de empleo del tabaco en su forma m i s comun de cigarrillo (y sus otras versiones como el puro o cigarrillos de fabricaci6n rustics), especialmente entre muje- res f ianadoras . Sin embargo, para estas operadoras, el cigarrillo e s un medio muy especial d e adivinacion en el campo de la magia amorosa y del m s t r e o : el diagnostic0 adivinatorio de las enfermedades y hechizos, la adivinacion de lo perdido y de lo venidero y d e las infidelidades de la pareja. Fumar, desde esta perspectiva, no e s un act0 d e placer, sino una posibilidad de penetrar en el subconsciente de las personas - - como lo afirma una d e las fumadoras m6s aculturizada- para lograr una diversidad de finalidades magicas positivas y negativas. Nue s t r a investigaci6n, que se inicio en noviembre d e 1999 y cont inua hasta la fecha, est% enmarcada en el proyecto de estudio del chamanismo pe- ruano que dirige el doctor Mario Polia por cuenta del Ministerio de Relacio- nes Exteriores de Italia y del Centro di Studi e Ricerche Ligabue de Venecia.
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