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Historia, identidad y mesianismo en la mitología andina

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 2, Nº. 2, 1984, págs. 5-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El autor realiza un análisis paradigmático de seis versiones de las competiciones entre Inkarrí y Collarrí. Demuestra que el sentido de la competición no está en, la vktoria sino en el fundamento del inhrcambio entre los pueblos encabezados por Inkarrí y Collarí. El intercambio asimétrico, contradictorio en sí mismo, expresado y transmifido a través de una serie de competiciones rituales, constituye el objeto del mito.Sostiene luego, brevemente y de manera hipotética, que lo fundamental del mito de la derrota de Inkarrí a manos de Españarrí no sería la expresión de una esperama mesiánica, sino la de una búsqueda de reciprocidad necesariamenteasimétrica, entre la cultura tradicional andina y la cultura española. Alude finalmente a un ritual la carrera de los Tres Reyes Magos, en, San Pablo, Provincia de Canchis, que reune lo que los mlifos tenían separado: competiciones de Inkarrí y Collarrí por un lado, combate entre Inkarrí y Españarrípor otro. Los tres reyes -Inkarrí, Collarrí y Mistirey - compiten y en los efectos esperados según cuál de ellos haya sido vencedor -buen o mil año agrícola-- se cxpresan su complementariedad y reciprocidad.


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