Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental: 2011

    1. [1] Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      El Tambo, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 2, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles and academic performance in students of the engineering faculty at the Continental University: 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar la relación entre estilos de aprendizaje de Bárbara Sóloman (activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal, secuencial-global) y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo. Métodos: Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, basado en una muestra no probabilística, con un tamaño muestral de 289 estudiantes de tres Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería, a los cuales se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Sóloman. Resultados: 24,6% muestra un estado equilibrado del estilo de aprendizaje visual-verbal, el 49,1% presentan un estado visual moderado; el 20,1% son visuales muy fuertes; 5,9% son verbales moderados y sólo el 0,3% son verbales muy fuertes. Al contrastar la prueba de hipótesis usando la prueba Chi cuadrada y el método de Monte Carlo, cuyo valor es de p=0,042; siendo el valor de p<α por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Conclusiones: En los estudiantes de Ingeniería, existe relación directa y positiva entre el rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal y no tiene relación con los estilos de aprendizaje activo-reflexivo, sensorial-intuitivo y secuencialglobal. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil se encontró asociación positiva entre rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal. En la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática se reporta asociación entre las variables rendimiento académico y el estilo de aprendizaje sensorial-intuitivo; más no se observa relación positiva entre rendimiento académico y el estilo de aprendizaje activo - reflexivo, secuencial-global. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental no existe relación entre las variables estudiadas.

    • English

      Objectives: To determine the relationship between Bárbara Sóloman learning styles (active-reflective, sensory-intuitive, visualverbal, sequential-global) and the academic performance in students of the Engineering faculty at the Continental University from Huancayo. Methods: We used the correlational descriptive design, based on a no-probabilistic sample, with the sample size of 289 students of three professional academic schools of engineering, to which was applied the learning styles inventory by Barbara Sóloman. Results: 24.6% show a balanced state of the visual - verbal learning style, 49.1% have a moderated visual state; the 20.1% are visually very strong; 5.9% are verbal moderated and only 0.3% is very strong verbal. By contrasting the hypothesis test using the Chi square test and the Montecarlo method which value of p=0.042, where the value p<á therefore the null hyphotesis is rejected. Conclusions: In the engineering students exist a direct and positive relationship between the academic performance and the Visual-Verbal learning style and it´s not related whit Active-Reflective, sensory-Intuitive and Sequential-Global learning styles. In the students in the school of Civil Engineering we found positive association between academic performance and Visual-Verbal learning style. In the school of Systems and Informatic Engineering we reported association between academic performance and the Sensory-Intuitive learning style. But is not observed positive relationship between academic performance and the Active-Reflective, Sequential-Global style. In the students of the school of Environmental Engineering we didn´t find any relationship between the studied variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno