Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alineamiento constructivo de las asignaturas de Comunicación y Métodos y Técnicas de Estudio

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 2, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructive alignment of Communication and Methods and Study Techniques subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Aplicar el alineamiento constructivo a las asignaturas de Comunicación, y Métodos y Técnicas de Estudio. Métodos: Investigación basada en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con un alcance descriptivo; en la recolección y análisis de datos se aplicó un cuestionario estructurado sobre enfoques de aprendizaje, y plantillas de análisis de contenido. La muestra probabilística fue de 188 estudiantes de seis escuelas académicas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental. Resultados: El 82,98% de estudiantes de la muestra, presenta un enfoque profundo de aprendizaje. Este enfoque se desagrega en: intensidad baja 56,91%, intensidad media 21,28% e intensidad alta 4,79%; en tanto, el 17,02% de estudiantes, presenta un enfoque superficial. Producto del alineamiento constructivo de ambas asignaturas se construyen sus sílabos desde la percepción de la psicología cognitiva, estableciendo una coherencia interna entre sus competencias, contenidos, metodología y evaluación. Conclusiones: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa tienen un enfoque profundo de aprendizaje, pero con una intensidad baja. La asignatura de Comunicación asume el enfoque de la psicología cognitiva, fusiona los aportes funcionales, procesuales y de contenido de las teorías lingüístico comunicativas, enfatizando el aprendizaje de estrategias y habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. La asignatura de Métodos y técnicas de estudio – o Habilidades y estrategias de aprendizaje - asume el enfoque de la psicología cognitiva; ejercita los procesos de observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación en el contexto de los estudios universitarios, ejercitándolas como herramientas cognitivas para generar aprendizajes.

    • English

      Objectives: To apply the constructive alignment to Communication and Methods and Study Techniques subjects. Methods: Research based on a quantitative - qualitative approach, with a descriptive study, in the collection and data analysis we applied a structured questionnaire about learning approaches, and content analysis template. The probability sample was of 188 students from six academic schools of the Company Sciences faculty of the Continental University. Results: 82,98% of students in the sample, presents a deep approach of learning. This approach is broken down into: low intensity 56,91%, medium intensity  21,28% and high intensity 4,79%. Meanwhile, 17,02% of the students present a superficial approach. As a result of the constructive alignment of both subjects are build their syllabi from the perception of the cognitive psychology, establishing an internal coherence between their competencies, content, methodology and evaluation. Conclusions: Students of the Companies Sciences have a deep learning approach, but with a low intensity. The subject of communication takes the approach of cognitive psychology, merges functional, procedural and content inputs of communicat ive l ingui s t ic theor ies, emphasizing the learning of the strategies and skills: speaking, listening, reading and writing. The subject of Methods and Study techniques - or skills and learning strategies - takes the cognitive psychological approach; exercises the observation, comparison, relationship, classification, ordering, analysis, synthesis and evaluation processes in the context of university studies, exercising them as cognitive tools for generating learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno