Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y comportamiento para el uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

    2. [2] Universidad Continental
    3. [3] U. P. Santo Tomas de Aquino
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 3, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and behavior for the sustainable use of water in inhabitants of Huancayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Establecer si el Programa de Gestión Sostenible del Agua (PROGESA) mejora el comportamiento y las actitudes de estudiantes del nivel inicial y padres de familia para el uso sostenible del agua en seis instituciones educativas de Huancayo. Métodos: Se empleó el diseño cuasi experimental de grupos no equivalentes con pre y posprueba. El tamaño muestral fue de 160 estudiantes y 160 padres. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios estructurados, listas de cotejo y guías de entrevista para identificar las principales conductas y mecanismos de pérdida del agua y de actitudes hacia su cuidado. Resultados: El 98% de la población infantil tiene actitudes de rechazo hacia el uso sostenible del agua sin la influencia de PROGESA ni del área de Ciencia y Ambiente; el 79,7% de los adultos acepta el uso sostenible del agua. Los principales mecanismos de pérdida de agua en hogares e instituciones educativas de Huancayo son los inodoros y caños malogrados y mal cerrados. Conclusiones: PROGESA sí hace posible el desarrollo de actitudes y el comportamiento hacia el uso sostenible del agua en los niños y a través de ellos en sus padres; el área de Ciencia y Ambiente tiene también un efecto positivo al respecto, pero menor que el de PROGESA; los adultos saben qué se debería hacer, pero no siempre lo hacen; los inodoros y caños malogrados son las principales fuentes de pérdida del agua; en las instituciones y en los hogares no se reusa ni cosecha agua.

    • English

      Objectives: To determine if the Water Sustainable Management Program (PROGESA) improves the entry-level students and parents’ behavior and attitudes for the water sustainable usage in six educational institutions in Huancayo. Methods: A quasi-experimental of nonequivalent group design with pretest and posttest was used. The sample size was 160 students and 160 parents. The instruments used were structured questionnaires, checklists and interview guides to identify key water loss behaviors and mechanisms also attitudes towards water care. Results: 98% of children have a rejection attitude towards the water sustainable usage without the PROGRESA influence neither from the Science and Environment area; 79.7% of adults agree with the water sustainable usage. The main water loss mechanisms in homes and educational institutions in Huancayo are toilets and spoiled and poorly closed pipes. Conclusions: PROGESA makes possible the attitudes and behavior development towards the water sustainable usage in children and through them their parents; the Science and Environment area also has a positive effect, but less than PROGESA; despite adults know what should be done, they don’t do the right things; the spoiled toilets and pipes are the main water loss sources; in institutions and homes no water is reused or harvest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno