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Logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en el Perú

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 3, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el trabajo educativo uno de los temas más complejos y controversiales es el referido a la evaluación de los aprendizajes, y es que no solamente tiene un carácter educativo y académico, sino que muchas veces sus resultados no son manejados convenientemente para tomar decisiones de mejoramiento y afianzamiento educativo. Generalmente son utilizados –desde posiciones político-partidarias– para generar un clima de descalificación y desconfianza en los sistemas educativos. La evaluación de la calidad educativa que se evidencia por logros de aprendizajes significativos puede tener una dimensión macro a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional. El Perú actualmente interviene en las pruebas nacionales e internacionales de la UNESCO y PISA. También existe una dimensión micro o especifica que tiene su máxima expresión en los procesos particulares de evaluación a cada niño, niña, adolescente y adulto en un marco de una consistente y permanente formación integral.Por otro lado, debe quedar claro que hay otros tipos de evaluaciones de la calidad educativa, como las referidas a la acreditación de las instituciones educativas, así como las de certificación y recertificación de las competencias profesionales de las personas.Las evaluaciones nacionales son realizadas desde 1994. Estas se han aplicado a niños de primaria mediante normas y criterios o estándares. En el 2000 y 2004 se aplicaron pruebas nacionales a estudiantes de primaria y secundaria; sin embargo, desde el 2007 hasta la actualidad se viene aplicando las evaluaciones censales de niños y niñas de segundo grado (que tienen como lengua materna el castellano) y cuarto grado (Escuelas Interculturales Bilingües) del nivel de Educación Primaria.El 4 y 5 de diciembre de 2012 fue realizada la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012). Abarcó el 97,7% de instituciones educativas y se aplicó al 89,4% de los niños y niñas de segundo grado de primaria (en comprensión lectora y Matemática), así como a los de cuarto grado de primaria (en comprensión lectora) que realizan estudios en contextos interculturales bilingües. Sus resultados fueron dados a conocer por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, el martes 2 de abril de 2013. En este texto nos referimos a los resultados de la ECE 2012, luego a precisiones sobre la evolución de los niveles de logro de las evaluaciones 2007 al 2012, y por último, planteamos algunas conclusiones y reflexiones.


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