Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Continental

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 1, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the usage of the Moodle Virtual Platform in the teaching and learning process in the Continental University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar el impacto del uso de la plataforma virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pregrado de todas las carreras profesionales de la Universidad Continental. Métodos: La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo. La población está conformada por todos los estudiantes matriculados en el semestre 2011-I de pregrado que corresponde a 6370 estudiantes de las distintas carreras profesionales de la Universidad Continental; la muestra fue no probabilística, considerando a 362 estudiantes. Resultados: El conocimiento que tienen los estudiantes respecto al uso de la plataforma virtual Moodle en la Universidad Continental por parte de los estudiantes es de 87%; los estudiantes de la facultad de Ingeniería en un 85% manifiestan que conocen la obligatoriedad de su uso y en la facultad de Ciencias de la Empresa sólo el 89%. Respecto a la frecuencia de uso de la plataforma virtual Moodle, el 34% de estudiantes de la facultad de Ingeniería hace uso diario y en la facultad de Ciencias de la Empresa el 36% de estudiantes. El recurso más utilizado por los estudiantes es la descarga de archivos, que generalmente se trata de material de clase que los docentes publican; luego, el recurso menos utilizado es el chat. Conclusiones: Los estudiantes utilizan la plataforma virtual Moodle en su mayoría para realizar transacciones de descarga de contenidos, es decir como servidores de archivos, luego el uso de los recursos propios de la plataforma virtual diseñados para generar aprendizajes como foros, chats, etc, son de poco uso.

    • English

      Objectives: To determine the impact of the usage of the Moodle Virtual Platform in the teaching and learning process of all professional careers undergraduate students of the Continental University. Methods: The research is of explorative and descriptive type. The population is formed by all undergraduate students enrolled in the 2011-I semester, that corresponds to 6 370 students of the diverse professionals careers of the Continental University; a non probability sampling considering 362 students. Results: The knowledge that the students have about usage of the Moodle Virtual Platform in the Continental University is of 87%; 85% of students of the engeneering faculty demostrate that they know the obligatory of its use; and only 89% of business science faculty students. Respect to the usage frequency of the Moodle Virtual Platform, 34% of students from the engineering faculty makes daily use and in the business sciences faculty, 36% of students. The most used resource by students is the files download, which generally is about the class material that professors publish; then, the less used resource in the chat. Conclusions: Students use the Moodle Virtual Platform in its majority to make contents download transactions, such as file servers, then the use of the own resources of the Moodle Virtual Platform, designed to generate learning such as forums, chats, etc, they are of a little use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno