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Acoso escolar en instituciones educativas de la ciudad de Huancayo en el 2011

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villareal
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 1, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying in educational institutions of Huancayo city in 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar la incidencia de acoso escolar en la ciudad de Huancayo identificando sus formas más recurrentes, índice de actores, atribución causal que éstos realizan y la situación sobre cómo y dónde se produce el maltrato. Métodos: De tipo exploratorio - descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, ex post facto y de corte transversal exigió la construcción y validación por criterio de jueces del cuestionario de incidencia de acoso escolar en una muestra de 256 escolares de 12 a 16 años (137 hombres y 119 mujeres) seleccionadas aleatoriamente, arrojando una confiabilidad de 0,68 según el Alfa de Crombach. Resultados: Se revela que el 100% de la población ha sufrido algún tipo de acoso, siendo el acoso psicológico el de mayor prevalencia, los hombres son más victimizados que las mujeres a nivel verbal y ellas son más víctimas de acoso físico. El acoso de los hombres es mixto, las mujeres emplean más el social. El 77% son observadores pasivos, el 27% restante hace algo para parar la situación de maltrato, el 21% afirma que este se da en los salones de clase, en la cancha de deportes o alrededor del colegio. Los agresores acosan porque los provocaron, las victimas dicen ser agredidas para molestarlas o por broma y los observadores acosan para molestar o divertir al grupo. Conclusiones: El acoso escolar es multicausal, de incidencia alarmante que se manifiesta bajo la forma de acoso psicológico donde 8 de 10 estudiantes han sido víctimas, agresores u observadores, principalmente varones.

    • English

      Objectives: Determine the bullying incidence in Huancayo city identifying their more recurrent forms, the actors rate, the causal attribution that it realize and the situation about how and where the abuse occurs. Methods: Exploratory – descriptive type, quantitative research and not experimental design, ex post facto and transversal cross required for the construction and validation by judges criteria of the bullying incidences questionnaire in a sample of 256 scholars from 12 to 16 years old (137 men and 119 women) aleatory selected, giving a confidence of 0,68 according to Crombach´s Alfa. Results: Has been revealed that 100% of the population has suffered some kind of bullying been of the major prevailing the psychological harassment, men are more victimized than women in a verbal form and women are victims of physical harassment. Men bullying is mixed, women use more a social form. The 77% are passive observers, the remaining 23% do something to stop the situation of abuse, and 21% confirms that this occurs in the classroom, at the sport field or around the school. Aggressors say they practice bullying because they were incited, victims say they are aggrieved to molest them or like a joke and observers practice bullying to molest or to distract the group. Conclusions: Bullying is multi causal with an alarming incidence expressed by psychological harassment where 8 of every 10 students have been victims, aggressors or observers, principally men.


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