Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo de la competitividad y productividad de la empresa Hukk Makilla, basada en la metodología del Mapa de Competitividad Promperú, 2014

Víctor Quintana Palacios, Jean Aliaga Huaynalaya, Magda Conovilca Camasca, Denis Tapia Rodriguez

  • español

    Objetivos: Describir el nivel de competitividad y productividad de la empresa Hukk Makilla del sector textil del distrito de Huayucachi, Huancayo. Métodos: Fue una investigación aplicada, de diseño preexperimental. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación del mapa de competitividad empresarial, que permitió obtener información del nivel de competitividad y productividad de la empresa. La muestra fue la empresa textil Hukk Makilla que participó en el Programa de Training en Gestión Exportadora promovida por Promperú. Las mediciones, siguiendo el diseño, fueron al inicio y al final, para luego determinar los respectivos diagnósticos de competitividad de la empresa. Resultados: La empresa aumentó la competitividad en un 28 %, de 45 % a 73 %. El crecimiento general de competitividad por áreas fue de 83 % en planeamiento estratégico, 79 % en contabilidad y finanzas, 77 % en sistemas de información, 74 % en gestión ambiental, 73 % en producción y operaciones, 69 % en comercialización, 65 % en recursos humanos y 62 % en aseguramiento de la calidad. Conclusiones: La gestión empresarial permite a las empresas aumentar su competitividad y productividad como en este caso al implementarse medidas innovadoras en diversas áreas de la empresa ha permitido obtener mejoras.

  • English

    Objectives: To describe the level of competitiveness and productivity of Hukk Makila´s company in the textile sector, situated in the district of Huayucachi, Huancayo. Methods: This is an applied research of pre- experimental design. The data collection was carried out through the application map of business competitiveness which facilitated the researcher to gather information on the level of competitiveness and productivity of the company. The purposive sampling was the company Hukk Makilla which participated in the Export Managing Program Training sponsored by Promperu. The measurements, following the design, were made in the initial and finale, in order to determine the respective diagnoses of Hukk Makila´s competitiveness. Results: The organization increased its competitiveness by 28 %, from 45 % to 73 %. The growth of competitiveness by areas was 83 % in Strategic Planning, 79 % in Accounting and Finance, 77 % Information Systems, 74 % in environmental management, 73 % in Production and Operations, 69 % Marketing, 65 % in Human Resources, and 62 % on Quality Assurance. Conclusions: It was concluded that the Business Management enables companies to increase their competitiveness and productivity as it has shown in this case applying innovative measures in different areas of the enterprise to get better improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus