Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe en comunidades shipibas

    1. [1] Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Calleria, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 4, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension and problems solving in bilingual primary education students in Shipibo communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del sexto grado de educación primaria bilingüe de las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha, Ucayali en el 2014. Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue tomada probabilísticamente conformada por 56 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe en las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha el cual se determinó con un nivel de significancia del 5 %. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial, para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba r de Pearson y la t de Student, que nos permitió deducir que existe una correlación directa y significativa (r=0,592). Resultados: La significancia obtenida (0,003) resultó inferior al nivel de significación propuesta (α = 0,05) por lo que se decide rechazar la hipótesis nula, afirmando que en términos generales, existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe evaluados en las comunidades Shipibas del distrito de Yarinacocha. Conclusiones: Se afirma que existe una relación directa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe en las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha, 2014.

    • English

      Objectives: To determine the relationship between reading comprehension and problems solving in sixth grade bilingual primary education students in Shipibo communities from Yarinacocha district, Ucayali in 2014. Methods: Quantitative approach research, basic type, correlational - descriptive design. The sample was taken probabilistically formed by 56 sixth grade bilingual primary education students in Shipibo communities from Yarinacocha district, which was determined with a significance level of 5 %. As designed, descriptive and inferential statistics’ statisticians were used, the Pearson’s “r” test and Student’s “t” test were used to test the hypothesis which allowed us to deduce that there is a direct and significant correlation (r = 0,592). Results: The obtained significance (0,003) was less than the given significance level (α = 0,05), so we decide to reject the null hypothesis, stating In general terms, there is a direct and significant relationship between reading comprehension and mathematical problems solving in evaluated sixth grade bilingual primary education students in Shipibo communities from Yarinacocha district. Conclusions: There is a direct relationship between reading comprehension and problems solving in sixth grade bilingual primary education students in Shipibo communities from Yarinacocha district, Ucayali in 2014.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno