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Resumen de Sistema experto para calificar pruebas de desarrollo en estudiantes de la Universidad Continental

Rolando Párraga Chamorro

  • español

    Objetivos: Construir un sistema experto para calificar pruebas de desarrollo en Informática, y comprobar si su aplicación permite la calificación de una prueba de desarrollo con una valoración cuantitativa que permita al alumno autoevaluarse en cualquier momento recibiendo información instantánea sobre su nivel de conocimientos. Métodos: El tipo de investigación fue aplicada, de campo, descriptiva y transversal. EXAINFO tiene básicamente dos partes: la base de conocimientos y el motor de inferencia para obtener una valoración del examen de desarrollo. Para la evaluación de su aplicabilidad se construyó la matriz de evaluación del curso, luego el modelo de características para extraer la puntación y las palabras vacías, de este modo se calificó respuestas construidas de los estudiantes e indicó los conceptos faltantes en el aprendizaje; en este proceso se cuidó el principio de concurrencia, mediante la validación de captura facial, evitando así la suplantación de algún estudiante. La muestra fue de 40 estudiantes del primer semestre de la asignatura de Informática de la Universidad Continental. Resultados: El promedio de 72,38 % de tasa de recuperación indica que la mayor parte de los conceptos básicos son recuperados por los estudiantes. Los conceptos básicos recuperados son demasiados por lo que se reduce la tasa de precisión. Conclusiones: El sistema experto EXAINFO sí hace posible calificar las pruebas de desarrollo y diagnosticar el estado de aprendizaje del alumno mediante el análisis de texto libre de las respuestas del estudiante.

  • English

    Objectives: To build an expert system to evaluate development tests in informatics and to prove if its application enables the development tests evaluation with a quantitative score which allows students to evaluate themselves at any time and receive instant information about his/her knowledge level. Methods: The research type was applied, field research, descriptive and transversal. Exainfo basically has two parts: the knowledge base and the inference engine to obtain a test development score. For the applicability evaluation, we built the subject evaluation matrix, after the features model to obtain the rating and empty words, in that way we qualify students built responses and indicate the missing concepts in learning; in this process we were careful with the concurrence principle by facial capture validation, to prevent student impersonation. The sample was formed by 40 Universidad Continental first semester students from the Informatics subject. Results: The recovery rate average of 72,38 % indicates that most of the basic concepts are recovered by students. The retrieved basic concepts are too many so the accuracy rate is reduced. Conclusions: The Exainfo expert system makes possible to qualify development tests and diagnose the student learning state through the free text analysis of student responses.


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