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Resumen de Rentabilidad de la inversión en educación superior de los egresados de la Universidad Continental

Gustavo Loayza Acosta, Juan Pérez Ticse

  • español

    Objetivos: Determinar los principales factores académicos que impactan positivamente en el retorno de la educación superior universitaria de los egresados de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Informática, Administración y Contabilidad de la Universidad Continental en el período 2006-2007. Métodos: Uso de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con datos panel a través de las ecuaciones mincerianas y de las funciones generatrices de ingresos, para la estimación de la rentabilidad privada de la educación. Resultados: Los factores principales que impactan positivamente en el retorno de la educación superior universitaria son los años de educación, años de experiencia del trabajador y años de experiencia expresada en horas de trabajo. Se determinó que existen diferencias en las tasas de rentabilidad educativa por sexo, el nivel de ingresos de los varones es superior al de las mujeres; también que existen diferencias salariales entre contratos part o full time, por lo que deberían usarse variables que controlen por el número total de horas trabajadas. Conclusiones: Las variables determinantes de la rentabilidad son: nivel educativo alcanzado, salarios, experiencia laboral, edad y género. La variable que afecta negativamente al salario viene a ser la experiencia laboral y las variables que afectan positivamente al salario son edad y género. Un año de educación adicional impacta negativamente a la probabilidad de participar en el mercado laboral, esto porque para una persona educada es importante continuar con la educación. Esto está en consonancia con la teoría del capital humano y su visión de la educación como una inversión. La educación formal aumenta el salario de reserva y desalienta a las personas a trabajar. La experiencia incentiva a las personas para entrar en el mercado laboral.

  • English

    Objectives: To determine the main academic factors which positively impact the university education return in the Informatics Engineering, Business Management and Accounting Professional Schools’ graduates from the Universidad Continental in 2006-2007. Methods: Using ordinary least squares (OLS) with panel data through Mincer equations and revenue generatrix functions, for the estimated private profitability in education. Results: The main factors that positively impact the university education return are the years of education, years of experience working and years of experience expressed in work hours. It was determined that there are differences in educational performance rates by gender, income level of men is higher than women’s; also there are wage differences between part or full time contracts, so variables that control the total number of worked hours should be used. Conclusions: The profitability’s determining variables are: attained education level, wages, work experience, age and gender. The variable that negatively affects wage is the work experience and the variables that positively affect wages are age and gender. A year of additional education negatively impacts the probability of labour market’s participation, this because for an educated person is important to continue with education. This is in line with the human capital theory and its vision of education as an investment. Formal education increases the reservation wage and discourages people to work. Experience encourages people to enter in the labour market.


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