Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El turismo y sus perspectivas para la región Junín, Perú

Angela Ríos Cardozo

  • El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periódo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado. No es una industria en el sentido tradicional, por lo que no figura como tal en las clasificaciones utilizadas en la elaboración de las cuentas nacionales de un país. Involucra una serie de actividades tales como alojamiento, servicios de alimentación y bebidas, transporte, agencias de viaje, actividades recreativas y de esparcimiento, entre otras, por lo que su medición está determinada por la demanda, calculándose sus efectos en el consumo de los visitantes u oferta de bienes y servicios para satisfacer esta demanda.En el 2013 viajaron en el mundo 1 087 millones de personas, que contribuyeron con el 9 % del PIB mundial, el 6 % de las exportaciones totales y dieron empleo a una de cada 11 personas, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. El principal país receptor de viajeros en el mundo fue Francia, que al año 2012 recibió 83 millones de personas, seguido de Estados Unidos con 66 millones. El tercer lugar lo ocupó China con 57,7 millones, superando a España que recibió 57,5 millones. En América Latina, México recibió el mayor número de turistas con 23,4 millones; seguido por Brasil con 5,7 millones; Argentina con 5,6 millones; República Dominicana con 4,6 millones; Puerto Rico, con 3,0 millones; Chile con 3,5 millones; Cuba y Perú con 2,8 millones; Colombia con 2,1 millones y Uruguay con 2,7 millones.Independientemente del crecimiento mundial turístico, lo importante es que el impacto de crecimiento en nuestro país y en la región Junín está en avanzada. El Perú, el 2013, recibió del exterior 3,1 millones de turistas, lo que representaría apenas el 0,3 % del total mundial; sin embargo, el número de turistas internos al 2012 fue de 36 millones con un incremento del 18,2 % respecto al año anterior. Por otro lado, el año 2011, el Producto Bruto Interno Turístico peruano ascendió a S/. 11 mil 688 millones, representando el 3,7 % del PBI total, de acuerdo a la Cuenta Satélite de Turismo. Asimismo, el turista extranjero efectúa un gasto promedio de S/. 3 230,00 durante su viaje al Perú, con una permanencia media de 12,6 noches, mientras que el turista interno gasta un promedio de S/. 318 y permanece 5,6 noches. Adicionalmente, el número de excursionistas fue de 57 millones en el año 2007, con un gasto promedio de S/. 58, principalmente en consumo de alimentos y bebidas (39,6 %), transporte (15,6 %) y compra de bienes (41,6 %).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus