Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámica grupal y toma de conciencia de la identificación proyectiva en estudiantes de Psicología

Henry Flores Chacón

  • español

    Objetivos: Determinar la toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro”, en los estudiantes de Psicología de la Universidad Continental, al discutir un material clínico antes y después de su participación en una dinámica grupal. Métodos: Investigación descriptiva, de diseño cualitativo-estudio de caso. La recolección de datos fue mediante la entrevista y la observación psicológica. Los contenidos manifiestos de los estudiantes fueron registrados al discutir en grupo el material clínico de una sesión de psicoterapia de una paciente, presentado por escrito antes y después de su participación en la dinámica (12 sesiones). Resultados: Se determinó que la toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro” en los estudiantes de Psicología, al discutir un mismo material clínico antes y después de la dinámica grupal muestra diferencias, tres contenidos manifiestos antes y 22 después de la dinámica. Conclusiones: La toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro”, es capaz de mostrar cambios favorables gracias a una dinámica grupal; logro que permite una comprensión sensible y empática de los pacientes. Considerar en la formación del estudiante de Psicología, un proceso así, fortalece su salud mental, aspecto que deviene en un logro congruente entre el desarrollo personal alcanzado y los conocimientos adquiridos.

  • English

    Objectives: To determine the awareness of the prospective identification in relation to “the other”, at discussing the clinical material before and after their participation in a group dynamic, with students in the area of Psychology at Universidad Continental. Methods: The research design was a case study, qualitative and descriptive. The data collection was carried out through the interview and the psychological observation. The students’ contenidos manifiestos / reports were registered at the moment of discussing in group the clinical material from a patient´s psychotherapy session and presented by writing before and after their participation in the dynamic (12 sessions). Results: It was determined that the awareness in the prospective identification in relation to “the other” with students of Psychology, at discussing the same clinical material and after the group dynamic, indicate differences in the awareness: 3 contenidos manifiestos before and 22 after the dynamic. Conclusions: the awareness of the prospective identification in relation to “the other” is able to show favorable changes, thanks to a group dynamic. This achievement allows the patients´ sensitive understanding and empathy. Thus, It should be considered this kind of activity in the student´s formation of psychology because it consolidates their mental health by being consistent between their personal development and the acquired knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus