Objetivos: Aplicar un programa de estrategias para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje en estudiantes del primer grado del Colegio Particular “Ingeniería” de El Tambo Huancayo. Métodos: El diseño aplicado es cuasi experimental con pre y post prueba. El instrumento de medición es el test de comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado del Colegio Privado “Ingeniería”; de los cuales, 20 de ellos, integran al grupo experimental y 20, al grupo control. En el primer grupo, se aplicó un programa de estrategias para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje; en el segundo grupo, no se aplicó dicho programa. Resultados: Se demostró que el programa de estrategias mejoró significativamente la comprensión lectora y el aprendizaje, al encontrar que el grupo experimental en la prueba de entrada obtuvo una media de 11,25 y en la prueba de salida una media de 19,5 diferencia significativa al 0, 05 (tc = 17,6); mientras que el grupo control en la prueba de entrada logró una media de 10,1 y en la prueba de salida una media de 10,7. Conclusiones: La aplicación de un programa de estrategias metodológicas ajustadas a una debida planificación da resultados positivos para la comprensión lectora y el aprendizaje, con un nivel de 95% de confiabilidad y margen de error de 0,05% en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Particular “Ingeniería” de El Tambo, Huancayo.
Objective: To apply a Strategies Program to improve the reading comprehension and learning in students of first grade from “Ingeniería” private high school from El Tambo - Huancayo. Method: The design of this investigation was quasi– experimental with pre and post test. The measuring instrument was the test of reading comprehension. The sample was conformed by 40 students of first grade of “Ingeniería” private high school; where 20 of them were the control group, and 20 students were the experimental group. In the first group, the strategies program was implemented in order to improve reading comprehension and learning, in the second group, this program was not applied. Results: I t was demonstrated that the strategies program improved significantly the reading understanding and learning, when was an average of 11,25 and in the final test an average of 19,5 significant difference to the 0,05 (tc = 17,6) while the control group in the entrance test obtained an average of 10,1 and in the final test obtained an average of 10,7. Conclusions: The implementation of a program in a methodological strategies adjusted to a proper planning gives positive results for reading comprehension and learning, with 95% of confidence level and margin of error of 0,05% in the students of first grade of secondary education in “Ingeniería” private high school from El Tambo, Huancayo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados