Elizabeth Coronel Capacyachi, Fernando Ñaupari Rafael
Objetivos: Determinar la relación existente entre Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en el aula, en la Universidad Continental de Huancayo. Métodos: Diseño descriptivo correlacional, basado en una sola muestra de estudio, conformada por 70 docentes de las 14 Escuelas Académicas Profesionales, a los cuales se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (adaptado de Ugarriza y Pajares), para evaluar los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, y estado de ánimo general; y una Ficha de Observación del Desempeño Docente en Aula, considerando aspectos como la capacidad profesional y la capacidad personal. Resultados: el 92,8% de docentes tiene una Inteligencia Emocional en general, muy desarrollada (Alta) y una capacidad emocional adecuada (Promedio); del mismo grupo, el 94,3% tiene un desempeño docente excelente (Muy Alto) y un desempeño docente calificado (Alto). Así, la aplicación de la prueba r de Pearson, con (alfa) = 0,01 (un centésimo), muestran una correlación directa. Conclusiones: Existe una correlación alta, directa y significativa entre las variables Inteligencia emocional y Desempeño docente en el aula, en la Universidad Continental de Huancayo.
Objective: To determine the existent relationship between Emotional Intelligence and Classroom Teacher´s Performance in the Continental University of Huancayo. Method: The descriptive correlational design, based on a single study sample, conformed by 70 educators of the 14 Academic Professionals Schools, to which the Inventory of Emotional Intelligence of Baron was applied (adapted of Ugarriza and Barns), to evaluate the intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress handling, and state of general spirit components; and an Observation Index of the Educator´s Performance in Classroom, considerating the aspects such as professional and personal capacity. Results:92,8% of educators have an Emotional Intelligence in general, very developed (High) and an appropriate emotional capacity (Average); of the same group, 94,3% have an excellent performance as an educators (Very High) and a qualified performance (High). This way, the application of the test r of Pearson, with (alpha) = 0,01, they show a direct correlation. Conclusions: A high, direct and significative correlation exists between the variable emotional intelligence and educator´s performance in classroom, in the Continental University of Huancayo.
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