Objetivos: Analizar la influencia de los estilos de personalidad identificados por Hams Eysenck (colérico, flemático, sanguíneo, melancólico) en los intereses vocacionales profesionales en alumnos del 4° y 5° grado de educación secundaria. Métodos: Se aplicó una escala de personalidad y un test de intereses vocacionales a 6198 alumnos de escuelas estatales y particulares de la ciudad de Huancayo - Perú, utilizando el método cuantitativo correlacional. Resultados: El área B correspondiente a “investigar razón de hechos”, ha s ido la que ha tenido puntuac iones significativamente más elevadas (n=1678); mientras que el área H correspondiente a “labores de oficina” ha obtenido una puntuación menor (n=332) incidiendo en ambos casos la prevalencia del temperamento colérico (área B: n=246; área H: n= 43). Por otro lado, el promedio entre las diferentes áreas evidencia que existe tendencia media de elección por el área G, la cual tiene que ver con carreras orientadas a la creatividad (n=739). Conclusiones: No existe incidencia de la personalidad en los intereses vocacionales profesionales, sin embargo se evidencia la influencia del entorno psicosocial en la toma de decisiones vocacionales y la presencia de habilidades en los jóvenes que deben elegir un estilo de vida. También se observa que deben adaptarse y mejorar aquellos instrumentos que apoyan en la toma de decisiones profesionales obedeciendo la realidad transcultural de los adolescentes y las peculiaridades de exigencia laboral.
Objectives: To analyze the influence of the identified personality styles for Hams Eysenck (irritable, phlegmatic, sanguine, melancholic) in the professional interests in student`s vocation of the 4th and 5th grade of secondary education. Methods: It was applied a scale of personality and a test of vocational interests to 6198 students of both public and private high schools of the city of Huancayo - Peru, using a quantitative correlational method. Results:The area B corresponding to investigate facts reason, it has been the one that has had significantly higher scores (n=1678); while the area H corresponding to office works, it has obtained lower scores (n=332) impacting in both cases is present the temperament irritability (area B: n=246; area H: n=43). On the other hand, the average among the different areas shows that the half tendency of elections is in the area G (n=246) and it has to do with careers guided to the creativity (n=739). Conclusions: Incidence of the personality doesn't exist in the psychosocial environment is evidenced for making vocational decisions and the presence of abilities in the youths that should choose a lifestyle. It is also observed that they should adapt and improve the instruments that support for making professional decisions obeying the transcultural reality of the adolescents and the peculiarities of labor demand.
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