Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de Huancayo

Carmen Aliaga Arroyo

  • español

    Objetivos: Determinar los efectos de la aplicación de un programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de segundo grado de educación primaria que asistían a un consultorio psicológico privado de la ciudad de Huancayo. Métodos: Se realizó la aplicación de actividades significativas de enseñanza aprendizaje, sistemáticamente organizadas, que consideraba las siguientes dimensiones: juegos de seriación, juegos de clasificación y juegos de conservación. Durante 22 sesiones realizadas tres veces por semana. Para determinar el dominio de las destrezas, se recurrió a la batería psicopedagógica “Forcab”. Para probar que el programa de juegos incrementaba o no las operaciones concretas en los niños se utilizó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, prueba paramétrica equivalente a la “t” student, pudiéndose concluir que los juegos de seriación, los de clasificación y los de conservación ayudaron a incrementar las operaciones concretas de los niños. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de la evaluación pre y post experimental, con lo cual se demostró que sí es posible mejorar los procesos cognoscitivos en los niños de 7 y 8 años de edad. Conclusiones: Se demuestra que sí es posible mejorar los procesos cognoscitivos en los niños de 7 y 8 años de edad. La aplicación del programa experimental de estimulación de los procesos cognoscitivos mejoró significativamente el desarrollo de las operaciones concretas en los niños. Sí es posible diseñar un programa para mejorar un estadio del desarrollo intelectual, como son las operaciones concretas, a través de su estimulación.

  • English

    Objectives: To determinate the effects of the application of logical reasoning games program to stimulate the concrete operations in children of second grade in primary education that they were attended at the psychological private consulting room in Huancayo city. Methods:It has been done the application of significant activities of teaching and learning, systematically organized; which considered the following dimensions: seriation, classification and conservation games. During 22 sessions were done three times per week. To determine the domain of the dexterities, it was appealed to the psicopedagogic battery "Forcab". To prove that the program of games improve or not the concrete operations in children was used the Wilcoxon test for related samples, parametric test equivalent to the "t" student, being able to conclude that the seriation, classification and conservation games helped to increase the concrete operations of children. Results: Differences statistically significant exist among the scores of the evaluation pre and post experimental, which was demonstrated that it is possible improve the cognitive processes in children of 7 and 8 years old. Conclusions: It is demonstrated that it is possible improve the cognitive processes in children of 7 and 8 years old. The application of the experimental program of stimulation in the cognitive processes improved the develop of concrete operations significantly in children. Also, it is possible design a program to improve part of the intellectual development like they are the concrete operations, through their stimulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus