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Resumen de Percepción de los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco

Cristina Rey Reñones, Amparo Valdivieso López, María Luisa Barrera Uriarte, Ester Granado Font, Maria Victoria Arija Val, Susana Gallardo, Amparo Boix, Gloria Rovira, Lorena Arriaza, Israel Barco Nebreda, A. Donado, María José Castelar, Jessica Martín, Concepció Canela, Marisa Boix, S. de la Torre, Ana Reyes, María Jesús Lorenzo, Anabel Salazar, Asunción Sendra, María del Puy Muniain, Gisela Mimbrero, Susana Carolina Tudela, Victoria Salvado, Carme Giner, Ana Pedraza, Alicia Reche, Juani Conchillo, A. R. Silva, Nuria Adell, Roser Pedret

  • español

    Objetivo: conocer la percepción que tienen los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco tras visualizar secuencias de series de televisión de producción española.

    Métodos: en la primera fase se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal (de las características socioeconómicas de los adolescentes, de su hábito de consumo de tabaco y de las series de televisión que ven con más frecuencia) y en la segunda un estudio cualitativo de las percepciones de los adolescentes de la publicidad encubierta del tabaco (feb-mar 2009). Los participantes fueron escolares de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 16 centros escolares de Reus y Tarragona. Se emplearon el cuestionario de autocumplimentado, y validado en el Programa Marco Europeo de Prevención del tabaquismo, y la técnica de grupos focales con emisión de cuatro secuencias en cada uno de las series de televisión preferidas.

    Resultados: participaron 803 escolares con edad media de 13,3 años, nivel socioeconómico bajo (60,7%) y principalmente no fumadora (92,6%). La mayoría de los adolescentes considera que no existe publicidad del tabaco en ninguna de las secuencias proyectadas y solamente manifiesta que existe publicidad cuando puede intuirse la marca comercial del producto.

    Conclusiones: los jóvenes apenas perciben como publicidad las secuencias donde aparece el tabaco. No critican la masculinización de su consumo. Aceptan las prohibiciones respecto a espacios libres de humo.

  • English

    Objective: to understand the perception by adolescents of the undercover publicity for tobacco after viewing sequences of television series with Spanish production.

    Methods: in the first stage, a descriptive transversal study was conducted (in terms of socioeconomic characteristics of the adolescents, their smoking habits, and the television series most frequently seen by them), and the second stage included a qualitative study of the perceptions by adolescents regarding undercover publicity for smoking (February-March, 2009). The participants were 2nd year students from Compulsory Secondary Education (ESO) attending 16 schools in Reus and Tarragona. The self-completion questionnaire validated by the European Smoking Prevention Framework and Focus Group techniques were used, broadcasting four sequences from each one of their preferred television series.

    Results: the study included 803 school children with an average age of 13.3 years, low socioeconomic status (60.7%) and mostly nonsmoking (92.6%). The majority of adolescents considered that there was no tobacco publicity in any of the sequences projected, and they only stated that there was advertising when the brandname of the product could be suspected.

    Conclusions: young people barely perceive as publicity those sequences where smoking appears. They don’t criticize the masculinization of its use. They accept prohibitions regarding smokefree spaces.


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