Yolanda Pérez Díez, Elisabet Uría Álvarez, Leena Mª Piiroinen
Objetivo: analizar y valorar la satisfacción de los familiares de los pacientes operados con la información en la unidad de recuperación postanestésica (URPA).
Metodología: estudio descriptivo realizado en la unidad de recuperación postanestésica del Hospital Clínic de Barcelona, en abril de 2013. La muestra estuvo formada por los familiares de primer grado, presentes en la sala de espera, de los pacientes operados en cirugía mayor programada (CMP) y que permanecieran más de una hora en la URPA. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario de elaboración propia basado en la encuesta validada sobre satisfacción familiar con los cuidados en la unidad de cuidados intensivos FS-ICU (34) versión 1, 24 de noviembre de 2009. Dicho cuestionario fue puesto a prueba en 10 casos excluidos del estudio.
Resultados: se reclutaron 53 familiares, el nivel medio de la satisfacción con la información fue 8,7±1,1. No hubo diferencias estadísticamente significativas de la satisfacción con la información y los aspectos relacionados. De los 53 familiares encuestados, 16 no habían recibido información. Les hubiera gustado recibirla a todos y no sabían cómo pedirla. Valoraron como muy positivo las características de la información el 95% y el trato del informante el 100%.
Conclusiones: los familiares presentaron niveles altos de satisfacción con la información en la unidad de recuperación postanestésica. Respecto a las áreas de mejora, 24 no creían que hubiera que hacer ninguna mejora, 13 sugirieron recibir información previa al día de la operación y 11 información periódica por parte del personal de la URPA.
Objective: to analyze and assess the satisfaction of relatives of those patients who have undergone surgery with the information received at the Post-Anesthesia Care Unit (PACU).
Methodology: descriptive study conducted at the Post- Anesthesia Care Unit from the Hospital Clínic in Barcelona, on April, 2013. The sample included those first-degree relatives, who were present in the waiting room, of patients who had undergone Scheduled Major Surgery (SMS) and who remained over an hour at the PACU. Data were obtained through a selfprepared questionnaire based on the validated survey on family satisfaction with care at the Intensive Care Unit, FS-ICU (34) version 1, November, 24th, 2009. Said questionnaire was tested in 10 cases excluded from the study.
Results: 53 relatives were recruited, and their mean level of satisfaction with information was 8.7±1.1. There were no statistically significant differences with the information and those aspects associated. Out of those 53 relatives included in the survey, 16 had not received any information. All of them would have liked to receive it, and did not know how to ask for it. 95% of them valued as very positive the characteristics of information, and 100% the way they were treated by the reporter.
Conclusions: relatives presented high levels of satisfaction with the information received at the Post-Anesthesia Care Unit. Regarding areas of improvement, 24 did not believe any improvement was required, 13 suggested receiving information before the day of the surgical procedure, and 11 expected regular information by the PACU staff.
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