Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios de validez y confiabilidad de la escala de compra impulsiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba, Argentina

Romina Graciela Revilla, Cristian Acosta, Cecilia Reyna

  • español

    En esta investigación se examinan las propiedades de validez y confi abilidad de la Escala de Compra Impulsiva de Rook y Fisher (1995) en el ámbito local. Además, se aporta evidencia acerca de la relación entre compra impulsiva y arrepentimiento. Participaron estudiantes universitarios (muestra A) y adultos de 18 a 65 años (muestra B) de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con la muestra A se realizaron estudios exploratorios y análisis confi rmatorios, y se examinó la consistencia interna a través del co efi ciente alfa de Cronbach. Con la muestra B, además, se evaluó la correlación entre la compra impulsiva y el arrepentimiento, controlando por la edad de los participantes. Los resultados evidenciaron una estructura unifactorial que explica el 37.17% de la variabilidad total, en tanto que todos los ítems presentaron cargas factoriales superiores a .40 y los pesos de regresión estuvieron en el rango .18-.60 (muestra A) y .42-.81 (muestra B). Se observaron valores alfa de Cronbach aceptables (muestra A = .84 y muestra B = .87). La relación entre compra impulsiva y arrepentimiento mostró ser signifi cativa pero de baja magnitud. En general, los resultados evidencian que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas para ser empleada en el ámbito local

  • English

    In this research the reliability and validity of the Rook and Fisher’s Impulsive Buying Scale (1995) were examined. Evidence about the relationsh ip between impulsive purchase and regret is reporte d.

    The samples were composed by university students (s ample A) and adults from 18 to 65 years old (sample B) from Córdoba City (Argentina). For sample A, exp loratory and confi rmatory analyses were performed, and internal consistency was examined by Cronbach’s alpha coeffi cient. For sample B, the correlation between impulsive purchase and regret was also evaluated. The results showed an unifactorial structure that explains the 37.17% of the total variability, while all items showed factor loadings above .40 and regression weights were in the range .18-.60 (sample A) and .42.81 (sample B). It were observed accept- able Cronbach’s alpha coeffi cient (sample A = .84 y sample B =.87). The relation between impulsive buying tendencies and regret was signifi cant but low magnitude. Overall, the results show that the scale has adequate psychometric properties to be used locally


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus