Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The symbolic importance of the "exotic" in the Portuguese Court in the Late Middle Ages

  • Autores: Catarina Santana Simoes
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica), págs. 517-525
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La importancia simbólica de lo �exótico� en la corte portuguesa a finales de la Edad Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende presentar el trabajo en curso de nuestra tesis doctoral, titulada Imágenes de poder.

      Lo �exótico� en la corte portuguesa en el Renacimiento. La historiografía acepta generalmente que la corte portuguesa parece haberse caracterizado por formas de representación menos complejas y sofisticadas en comparación con las cortes de Francia, Italia o Borgoña, indiscutiblemente más formales y refinadas. Nuestra tesis pretende evaluar la exactitud de este punto de vista. Para ello, nos centraremos en la importancia de lo �exótico� en el ceremonial y los momentos políticamente relevantes para la monarquía portuguesa.

      Comenzaremos analizando la presencia de animales, productos, y objetos africanos y asiáticos en la práctica del regalo y en los rituales políticos y ceremoniales �tales como bodas, desfiles o banquetes� de la monarquía portuguesa de los siglos XV y XVI. Las personalidades de Enrique el Navegante y de los reyes Juan II y Manuel I serán particularmente destacadas como figuras de transición que usaron estos elementos �exóticos� como forma de representación simbólica intrínsecamente medieval. La famosa embajada que incluyó al elefante indio Hanno, enviada por Manuel I al papa León X en 1514, supone el episodio más ostentoso y significativo, pero abordaremos otros ejemplos. Es importante mencionar que enfocaremos este tema siempre en estrecha comparación con un contexto cultural europeo más amplio.

      Sin embargo, en lugar de adoptar las Kunstkammern de los Habsburgo del s. XVII como término de comparación, atenderemos a las prácticas de regalo anteriores, dado que ya en 801, cuando Harun al-Rashid envió un elefante a Carlomagno, podemos identificar el uso de animales no europeos como enseñas y signos de poder vivientes.

      El principal propósito de este artículo es, entonces, subrayar la presencia de elementos �exóticos� en la corte portuguesa de los siglos XV y XVI como parte de un fenómeno cultural medieval, en oposición a una tendencia exclusiva de la temprana Edad Moderna.

    • English

      This paper aims at presenting the work in progress of our PhD thesis, entitled Images of Power. The �exotic� in the Portuguese Court in the Renaissance. It is generally accepted by the historiography that the Portuguese court seems to have been characterized by less complex and sophisticated forms of representation when compared to the French, Italian or Burgundian courts, which were undeniably more formal and refined. Our dissertation intends to evaluate the accuracy of this perspective. For this, we will focus on the importance of the �exotic� in ceremonial and politically relevant moments for the Portuguese monarchy.

      We will start by analysing the presence of African and Asian animals, products and objects in gift-giving practices and in political and ceremonial rituals �such as weddings, parades and banquets� of the Portuguese Monarchy in the 15th and 16th centuries. The figures of Henry the Navigator and Kings John II and Manuel I will be particularly emphasized as figures of transition, who used these �exotic� elements as an intrinsically medieval form of symbolic representation. The famous embassy sent by Manuel I to the Pope Leo X in 1514, which included the Indian elephant Hanno, is the most ostentatious and significant episode, but other examples will be addressed. It is important to mention that this subject will be studied in close comparison to a broader European cultural context. However, instead of adopting the 17th century Kunstkammern of the Habsburgs as a term of comparison, we will look at previous practices of gift-giving and consumption, since we can identify a use of non-European animals as living heraldry and signs of power, ever since the Arab Abbassid Caliph Harun al-Rashid sent and elephant to Charlemagne.

      The main purpose of this paper is, thus, to underline the presence of �exotic� elements in the Portuguese court in the 15th and 16th centuries as part of a medieval cultural phenomenon, as opposed to an exclusively early modern tendency


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno