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Service innovation and its impact: What do we know about?

    1. [1] University of Skövde

      University of Skövde

      Suecia

    2. [2] University of Helsinki

      University of Helsinki

      Helsinki, Finlandia

    3. [3] Innovation Economics & Service Valuation, Head of Unit, INNOFinance Program Manager, Centre de Recherche Public Henri Tudor, Kirchberg, Luxembourg
  • Localización: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, ISSN 1135-2523, Vol. 21, Nº 2, 2015, págs. 65-72
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación en servicios y su impacto: ¿qué es lo que sabemos?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien la literatura centrada en la innovación de servicios ha ido en aumento, la investigación empírica centrada en su impacto, sobre todo en el ámbito empresarial, sigue siendo escasa. Desde la perspectiva de que la capacidad para controlar el proceso de innovación en servicios y la evaluación del impacto son requisitos para su correcta gestión realizamos un análisis de la literatura sobre estudios empíricos recientes acerca de la medida de la innovación en servicios para comprobar nuestros conocimientos actuales. Restringimos este análisis al período entre 2006 y 2014, pues Adams, Bessant y Phelps (2006) ya investigaron ampliamente las etapas anteriores, y nos concentramos en las publicaciones académicas empíricas que examinen de una manera clara la “innovación en servicios” y su impacto en el rendimiento. Conforme a varios criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron trece artículos, los cuales se examinan en este escrito. A pesar de que este estudio no pretende ser exhaustivo, revela que los conocimientos de la relación entre la innovación en servicios y el rendimiento son limitados y que este ámbito merece ser estudiado más a fondo. Concluimos con posibles vías de investigación con el fin de poder estimular más el trabajo sobre este ámbito tan prometedor y emergente.

    • English

      Despite the growing body of literature concentrating on service innovation, empirical research focusing on measuring its impact, mainly at firm-level, remains scarce. Adopting the perspective that the ability to monitor the service innovation process and to assess its impact is a pre-condition to properly manage it, we conduct a literature review of recent empirical studies on the measurement of service innovation to ascertain our current body of knowledge. We restrict our review to the period covering 2006 to 2014, as previous research has been extensively covered by Adams, Bessant, and Phelps (2006) and concentrate on published empirical academic articles which clearly examine “service innovation” and its impact on performance. Relying on several inclusion and exclusion criteria, thirteen empirical studies were retained and are discussed in this paper. Although this study does not claim to be exhaustive, it shows that knowledge on the relationship between service innovation and performance is limited and that this area of research deserves further scrutiny. We conclude with some avenues for further research, in view of stimulating more research in this promising yet emerging field.


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