Kreisfreie Stadt Erfurt, Alemania
París, Francia
Este artículo es tanto una introducción al volumen, como una breve presentación del modo en el que la historia eclesiástica se integra en el reparto de los campos del saber histórico a lo largo de los siglos XVI y XVII. En suma, la historia sacra, entendida a partir de Melanchthon como la perspectiva de comprensión providencialista de la historia, comienza, ya con sus primeros discípulos, a evolucionar hacia una nueva orientación: la historia eclesiástica, como parte integrante de la historia universal, junto a la historia profana y la historia literaria (historia de la erudición). En el siglo XVIII una nueva recomposición de los campos del saber condujo a una historia eclesiástica que desarrolla dos perspectivas, una historia institucional de la Iglesia y una historia de las ideas religiosas.
The article is both an introduction to the volume and a little presentation about the ecclesiastic role in the historical knowledge between XVI and XVIII century. The historia sacra, which is defined as a forehanded understanding of the history after the thoughts of Melanchthon, quickly begins to develop itself to a new meaning, thanks to its first disciples, which is the historia ecclesiastica, in the sense of being a part of the universal history together with the historia profana and the historia letteraria (erudition history). In the XVIII century, a new recomposition of the knowledge fields brings to an ecclesiastic history, which goes through two perspectives: the institutional history of the church and the history of the religious ideas.
L’article se veut une introduction au volume en même temps qu’une brève présentation de la manière dont l’histoire ecclésiastique s’insère dans le découpage des champs du savoir historique au cours de la période allant du 16e au 18e siècle. Très vite, l’historia sacra, qui définissait chez Melanchthon une perspective de compréhension providentialiste de l’histoire, commence à évoluer, chez ses premiers disciples, vers un sens nouveau, celui de l’historia ecclesiastica, comme partie de l’histoire universelle à côté de l’historia profana et de l’historia litteraria (histoire de l’érudition). Au 18e siècle, une nouvelle recomposition des champs de savoir aboutit à une histoire ecclésiastique qui croise deux perspectives, une d’histoire institutionnelle de l’Eglise et une autre d’histoire des idées religieuses.
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