Se trata de una investigación de la estructura y el contenido del Capricho 4 bajo el aspecto de lo grotesco. A partir de la contextualización de la leyenda El de la rollona y de las explicaciones manuscritas de los Caprichos realizadas en el siglo xix, se analiza cuál es la significación de los amuletos y de los objetos que se perciben en el fondo del grabado. En un segundo paso, los resultados de estos análisis abren el camino hacia la aclaración del programa de la Ilustración en el Capricho 4, que implica no solo una crítica a la nobleza y sus métodos de educación (en la tradición de los retratos de infantes del Siglo de Oro), sino también una crítica a las concepciones educativas poco adecuadas a las necesidades de los niños (en el contexto del debate sobre la educación que se desarrolló a partir de Jean-Jacques Rousseau).
Th e structure and content of the Capricho 4 are examined in terms of the grotesque. Based on the contextualization of the legend El de la rollona and the 19th century handwritten commentaries on the Caprichos, the article analyses the signifi cance of the amulets and background objects in the etching. Th e results lead on to a defi nition of the programme of the Enlightenment in the Capricho 4, which includes (in the tradition of the portraits of the infantes of the Golden Age) a critical comment on the aristocracy and its education and on inappropriate educational concepts in general (following the discussion on education initiated by Jean-Jacques Rousseau).
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