Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena

  • Autores: Carlos Javier Ossa Cornejo, Jaime Aedo Saravia
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 8, Nº. 1, 2014, págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning approaches, metacognitive strategies and self-determining in pedagogy students of a chilean university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un estudio centrado en la medición de en foques de aprendizaje, clima para el aprendizaje autodeterminado, y estrategias metacognitivas en es tudiantes universitarios de pedagogía de primer y c uarto año. Tres fueron los cuestionarios utilizados: el cuestionario de procesos de estudio de dos factores revisado (R-SPQ-2F) de Biggs, (Biggs, Kember y Leung, 2001) traducido al español por Recio y Cabero (2005);

      la versión en español (Matos, 2009) del cuestionario Clima de aprendizaje autodeterminado (Williams y Deci, 1996), y el Inventario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) traducido al español por Martínez (2007). Los resultados mostraron relaciones estadísticamente signifi cativas tanto entre las variables enfoque de aprendizaje profundo, clima de aprendizaje autodeterminado y metacognición, como diferencias signifi cativas entre los estudiantes de primer y cuarto año entre las variables metacognición y enfoque de aprendizaje profundo. Se hace un análisis de las implicancias para el mejoramiento de la docencia universitaria.

    • English

      The present study focused on measuring approaches t o learning, self-determined learning climate, and metacognitive strategies in a sample of freshmen and seniors (4th-year) university students.

      Three questionnaires were used: Bigg’s Two-Factors Study Processes Questionnaire (R-SPQ-2F) (Biggs, Kember y Leung, 2001)) translated into Spanish (Recio & Cabero, 2005), the Spanish version (Matos, 2009) of Self-determined Learning Climate Scale (Williams & Deci, 1996) as well as the Inventory of Metacognitive Strategies (O’Neil & Abedi, 1996) translated into Spanish (Martínez, 2007). The results showed signifi cant relationships between the deep learning approach, self-determined learning climate and metacognition variables, as well as, signifi cant differences between freshmen and seniors in metacognition and deep learning approach. An analysis for the improvement of university teaching strategies is provided


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno