Francisco Javier Torres Martínez
Este artículo tiene como marco de referencia la Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación/RUDECOLOMBIA: “El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño: Análisis, balance y prospectiva: 1962-2012”, que examina, entre otros temas, la influencia que ejercieron las misiones extranjeras en los ámbitos de la educación, inicialmente de Europa (Alemania, Bélgica Italia y Francia), y posteriormente de los Estados Unidos, mediante las fundaciones Kellogg, Rockefeller y Ford, y la Alianza para el Progreso. La incursión de programas agrícolas se suscitó, después de los años cincuenta del siglo XX, en las Universidades de Nariño, Tolima y Caldas, entre otras, y fue evidente el dominio que ejercieron estas misiones en los currículos agrícolas en Colombia y en Latinoamérica bajo el patrón de la Revolución Verde. Adicional a la ayuda financiera que fortaleció la Educación Agrícola Superior en Colombia, también significó el establecimiento de modelos de desarrollo, sustentados en el uso intensivo de insumos agroquímicos, con enormes efectos socioeconómicos, que apenas hoy se dimensionan.
This article is based on the doctoral thesis in Educational Sciences- “RUDECOLOMBIA” The Program of Agricultural Engineering of the University of Nariño: Analysis, balance and foresight: 1962-2012,” which examines, among other things, the influence of foreign missions on the areas of education, initially in Europe (Germany, Belgium, Italy and France), and later in the United States, through the Kellogg, Rockefeller and Ford foundations, and the Alliance for Progress. The incursion of agricultural programs arose after the fifties of the twentieth century, at the University of Nariño, Tolima and Caldas, among others, and the dominance exerted by these missions on agricultural curricula in Colombia and Latin America under the pattern of the Green Revolution was evident. Besides the financial assistance which strengthened the Higher Agricultural Education in Colombia, this movement also meant the establishment of development models, supported by the intensive use of chemical inputs, with enormous socioeconomic effects that are sized just today.
Este artigo tem como enquadramento a Tese Doutoral em Ciências da Educação/RUDECOLOMBIA: “O Programa de engenharia Agronômica da Universidade de Nariño: Análise, equilíbrio e visão: 1962-2012”, que examinando , entre outras questões, a influência exercida por missões extrangeiras na área da educação, inicialmente da Europa (Alemanha, Bélgica Itália y França), e mais tarde dos Estados Unidos, por meio das fundações Kellogg, Rockefeller y Ford, e da Aliança para o Progresso. A incursão de programas agrícolas surge, depois dos anos cincuenta do século XX, nas Universidades de Nariño, Tolima e Caldas, entre outras, que evidência o dominio que exercido por estas missões nos currículos agrícolas na Colômbia e na Latinoamérica sob o patrono da Revolução Verde. Adicional ao apoio financiero que fortificou a Educação Agrícola Superior na Colombia, também significou o estabelecimento de modelos de desenvolvimento, suportados no uso intensivo de insumos agroquímicos, com enormes efeitos socioeconómicos, são dimensionados apenas hoje.
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