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El aprendizaje cooperativo y las competencias

  • Autores: Joan Domingo Peña
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 2, 2010, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning and skills
    • L’Aprenentatge cooperatiu i les competències
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Llamamos aprendizaje cooperativo a un grupo de procedimientos de enseñanza y aprendizaje que parte de la organización de la clase en pequeños grupos de composición heterogénea, que trabajan juntos e forma que los objetivos de sus integrantes están tan estrechamente vinculados, que su posibilidad de éxito en la consecución de estos objetivos depende única y exclusivamente de que los demás componentes del grupo también alcancen los suyos, que son los mismos [1]. Este conjunto de procedimientos tienen en común la interdependencia positiva entre los componentes del grupo, la exigibilidad y responsabilidad de los mismos, la interacción positiva cara a cara, las habilidades inherentes y connaturales a los pequeños grupos y la dinámica o proceso de grupo.

      Es fundamental, en un proceso de aprendizaje constructivista, que los estudiantes, pertenezcan al nivel que sea, (cualquier persona que aprenda) reflexionen sobre su propio aprendizaje y que este aprendizaje sea social, esto es, que se aprenda con otros. Estas estrategias de trabajo son óptimas para conseguir que los estudiantes adquieran las competencias específicas y genéricas de cada nivel educativo. En esta aportación, se reflexiona sobre las ventajas que ofrece trabajar cooperativamente para mejor alcanzar la formación en competencias que la sociedad demanda de sus ciudadanos.

      Es fundamental, en un proceso de aprendizaje constructivista, que los estudiantes, pertenezcan al nivel que sea, (cualquier persona que aprenda) reflexionen sobre su propio aprendizaje y que este aprendizaje sea social, esto es, que se aprenda con otros. Estas estrategias de trabajo son óptimas para conseguir que los estudiantes adquieran las competencias específicas y genéricas de cada nivel educativo. En esta aportación, se reflexiona sobre las ventajas que ofrece trabajar cooperativamente para mejor alcanzar la formación en competencias que la sociedad demanda de sus ciudadanos.

    • català

      Anomenem aprenentatge cooperatiu a un grup de procediments d’ensenyament i d’aprenentatge que parteixen de l’organització de la classe en petits grups de composició heterogènia, que treballen junts de forma que els objectius dels seus integrants estan tan estretament vinculats, que la seva possibilitat d’èxit en la consecució d’aquests objectius depèn única i exclusivament de que els demés components del grup també assoleixin els seus, que son los mateixos. Aquest conjunt de procediments tenen en comú la interdependència positiva entre els components del grup, l’exigibilitat i responsabilitat de cadascú, la interacció positiva cara a cara, les habilitats inherents i connaturals als petits grups i la dinàmica o procés de grup.

      Es fonamental, en un procés d’aprenentatge constructivista, que els estudiants, pertanyin al nivell que sigui, (qualsevol persona que aprengui) reflexionin sobre el seu propi aprenentatge i que aquest aprenentatge sigui social, això és, que s’aprengui amb altres. Aquestes estratègies de treball son òptimes per aconseguir que els estudiants adquireixin les competències específiques i genèriques de cada nivell educatiu. En aquesta aportació, es reflexiona sobre els avantatges que ofereix treballar cooperativament per a millor assolir la formació en competències que la societat demanda dels seus ciutadans

    • English

      We call cooperative learning to a group from teaching and learning procedures that begin of the organization of the classroom in heterogeneous composition small groups, that work together and way that his members' objectives are so closely linked, that his successful possibility in the achievement of these objectives depends only and exclusively according to which the rest of them also reach theirs, that are the same. This procedure set have in common the positive interdependence between the group memberships, the individual accountability, the face-to-face positive interaction, inherent abilities to small groups and group's dynamic or process.

      It is basic, in a constructivist learning process, that students, belong to the level that is, (any person that learns) ponder on his own learning and that this learning be social, this is, that is learn with other. These work strategies are optimal to achieve that students acquire specific and generic skills of each level of education. In this contribution, is pondered on advantages that cooperatively work offers for better to reach the education in responsibilities that his citizens' demand society.


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