Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adaptación del sistema universitario español a las nuevas demandas sociales: desde los objetivos a las reformas

Amelia Díaz Álvarez, Ernest Pons Fanals

  • español

    A pesar de que existe un alto consenso acerca de cuáles deben ser los objetivos de las reformas que deben conducir en nuestro país a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, no es menos cierto que el consenso ha sido y es menor en relación a las medidas a tomar. Y, más allá del proceso de implantación de las nuevas titulaciones, que finalizará en los próximos meses, existen aún muchas incertidumbres en relación al proceso de cambio de modelo curricular y de cultura docente requerido.

    En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar los cambios que está suponiendo y supondrá para las universidades españolas el proceso de adaptación al EEES, centrándonos no tanto en las reformas formales como en los procesos de cambio reales. En particular, se presta especial atención a las implicaciones que tienen, tanto a nivel organizativo como a nivel docente, las necesidades derivadas del modelo curricular del EEES.

    A partir de este análisis, el artículo concluye con la identificación de una serie de cuestiones que se consideran muy relevantes para este proceso, que están pendientes de resolver, y que deberán ser resueltas definitivamente a lo largo de los próximos meses.

  • català

    Malgrat existeix un alt consens sobre quins han de ser els objectius de les reformes que han de conduir al nostre país a l'adaptació a l'Espai Europeu d'Educació Superior, no és menys cert que el consens ha estat i és menor en relació a les mesures a prendre. I, més enllà del procés d'implantació de les noves titulacions, que finalitzarà en els propers mesos, existeixen encara moltes incerteses en relació al procés de canvi de model curricular i de cultura docent requerit.

    En aquest sentit, l'objectiu d'aquest article és analitzar els canvis que està suposant i suposarà per a les universitats espanyoles el procés d'adaptació a l'EEES, centrant-nos no tant en les reformes formals com en els processos de canvi reals. En particular, es posa especial atenció a les implicacions que tenen, tant a nivell organitzatiu com a nivell docent, les necessitats derivades del model curricular de l'EEES.

    A partir d'aquesta anàlisi, l'article conclou amb la identificació d'una sèrie de qüestions que es consideren molt rellevants per a aquest procés, que estan pendents de resoldre, i que hauran de ser resoltes definitivament al llarg dels propers mesos.

  • English

    There is a high consensus about which owe are objectives of the reforms that should drive in our country to the adjustment to the European Higher education Area. But the consensus is weaker on measures to be taken. Beyond the process of implementation of new qualifications are still many uncertainties about the change of curriculum model and required teaching culture.

    The aim of this paper is to analyse changes that is supposing and will suppose for Spanish universities the adaptation process to the EHEA. We are centring the analysis not so much in the formal reforms as in the processes of actual change. We focus special attention to implications that have, both to organizational level and to teaching level, needs derived from the curriculum model of the EHEA.

    Thanks to this analysis, the article concludes with an identification of key factors that we consider very relevant for this process but have not been solved yet. These questions must be decided in the next few months.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus