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¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 13, Nº. 25, 2014, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the Colombian Film Reaching Maturity? Analysis of 10 Years of Film Law in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende hacer una radiografía del estado actual de la cinematografía colombiana a la luz de los modelos de producción, la legislación existente, las temáticas abordadas y la formación de realizadores. Para lograrlo, es importante considerar a todos los sectores involucrados en esta industria: distribuidores, exhibidores, productores, patrocinadores y Estado.  El análisis parte de evaluar las condiciones de taquilla en su relación costo-beneficio, la cantidad de estrenos nacionales frente a los internacionales, las políticas de fomento estatal a cada una de las etapas de la realización y comercialización de una película, y los reconocimientos internacionales obtenidos por películas colombianas. El período estudiado es el posterior a la Ley de Cine 814 de 2003, por lo que hablaremos de 2003-2013 como un balance de la primera década de aplicación de esta ley que ha impulsado seriamente la cinematografía del país. Desde la dificultad de definir el cine colombiano como uno solo, se hablará aquí de las películas realizadas en Colombia, haciendo claridad en que esta agrupación incluirá películas de diferente género, temática y tratamiento con la única característica común de ser consideradas por la ley como colombianas. La definición de colombiana es igualmente compleja, pues la ley suele ser laxa en esta definición admitiendo como nacionales a películas producidas en el país o no, con la única condición de que el director y un protagonista sean colombianos. A diez años de la puesta en marcha de la nueva ley del cine, hacemos un balance de lo que esta nueva legislación ha significado para el cine nacional.

    • English

      This article is intended to make a deep description of currentcondition of Colombian cinematography in Colombia in the lightof production models, existing regulations, topics addressed, andproducers’ education. The analysis starts by evaluating ticketselling concerning cost-benefit, amount of national premierescompared to international ones, policies of the State promotionto each stage of production and marketing of a movie, andinternational awards obtained for Colombian films. After 10 yearsof operation of the new film law, this article shows a summary ofwhat this new law represents for the domestic film.


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