Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Pymes industriales vascas: estrategias en la salida de la crisis

  • Autores: Beatriz Tejedor
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 70, Nº 214, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pymes y salida de la crisis), págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basque industrial SMEs: strategies in the end of the crisis
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es ayudar a entender el impacto que la recesión ha tenido sobre las pequeñas y medianas empresas industriales vascas, y contribuir a la comprensión de las estrategias que están empleando para superar la crisis y ganar posiciones en el entorno competitivo post-crisis, basándonos en nuestra labor como consultores y observadores de la realidad empresarial vasca. El artículo es una llamada a analizar con mente abierta distintos caminos estratégicos que algunas PYMEs industriales vascas están tomando, y que pueden servir de ejemplo. Además de las estrategias más centradas en el producto y en la internacionalización, el artículo recorre otras estrategias orientadas a lograr una mayor vinculación con el cliente, o a innovar en el modelo de organización y gestión, planteando como ejemplo de ello la "empresa participada".

    • English

      The goal of this article is to make sense of the impact of the economic crisis on Basque industrial SMEs, based on our work as consultants and observers of the Basque business milieu. It is also intended to better comprehend the strategies these SMEs are currently developing in order to not only survive the crisis, but to attain advantageous positions in the post-crisis scenario. Furthermore, the article is a call to be open-minded about the different strategic paths that could be taken by Basque industrial SMEs, and which may serve as an example for other companies to follow. Along with looking at strategies focused on production and internationalization, the article explores some other strategies aimed at creating closer ties with the client, and those strategies which revolve around organizational and management model innovation, an example of which is 'employee participation in the organization'.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno