Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la infografía en los entornos virtuales personalizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el álgebra booleana

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 130, 2015, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of infographics in virtual environments for personal learning process on boolean algebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances que presenta la tecnología de vanguardia abren nuevas oportunidades para planear e implementar diversas estrategias pedagógicas en los entornos virtuales que permitan el desarrollo eficiente de las competencias en los estudiantes. Por consiguiente, las universidades enfrentan el reto de implementar innovadoras herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la asimilación y utilización del conocimiento. En particular, el docente encargado de la asignatura Matemáticas Computacionales en el ciclo escolar 2014-II ha decidido utilizar la infografía en los contenidos audiovisuales que presenta el Sistema Hipermedia Adaptativo Usable (SHAU) con el propósito de mejorar el canal de comunicación entre la interfaz web y el usuario. Este sistema personaliza la información considerando el nivel de conocimiento que posee los estudiantes sobre el Álgebra Booleana y los estilos de aprendizaje visual-auditivo. El Enfoque cuantitativo a través del método ANOVA permite a esta investigación analizar el desarrollo del conocimiento de los 30 estudiantes antes y después de utilizar el SHAU 2.0. Finalmente, los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de la infografía junto con la tecnología de punta facilita el proceso educativo por medio de la construcción de los contenidos audiovisuales en base al Diseño Gráfico.

    • English

      The cutting edge technology opens new opportunities to plan and implement various teaching strategies in virtual environments that enable the efficient development of competence in students. Therefore, universities face the challenge of implementing innovative technological tools in the educational process to facilitate the assimilation and utilization of knowledge. In particular, the professor of Computational Mathematics course 2014-II has decided to use the infographics during the construction of audiovisual contents presented by the Usable Adaptive Hypermedia System (SHAU) in order to improve the communication channel between the web interface and the user. This system customizes the information considering the level of knowledge possessed by students on Boolean algebra and styles of visual - auditory learning. The quantitative approach through ANOVA method allows this research to analyze the development of knowledge of the 30 students before and after using the SHAU 2.0. Finally, the results confirm that the use of the infographics with the latest technology facilitates the learning process through the construction of audiovisual contents based on Graphic Design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno