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Resumen de Medio rural frente a la globalización: estratega de un territorio

María Angeles Rubio Pastor, Inmaculada Plaza García

  • español

    El medio rural español está viviendo una profunda transformación, fruto de las nuevas directrices de la Política Agrícola Común europea y de las exigencias del mercado. La atribución de nuevas funciones y la introducción del segundo pilar han abierto un nuevo horizonte en cuanto a las posibilidades de competir en el mercado mundial.

    Por otra parte, también son importantes los cambios económicos ocurridos en las últimas décadas, con implicaciones estructurales y relacionados con la emergencia de una nueva fase de reestructuración tecnológica y organizativa. Cambios que afectan a las formas de gestión, producción y distribución empresarial. La mayor apertura externa de las economías, la emergencia de bloques geoeconómicos como respuesta a las mayores exigencias competitivas, y la necesidad de ampliar mercados han dado paso a un proceso de globalización, al que nadie puede ser ajeno.

    Ante este panorama, el pequeño tamaño de las economías rurales y de las empresas que las conforman sugiere no tomar la empresa como unidad de referencia en el análisis, sino el territorio en el que se asientan. Así pues, haciendo una analogía entre la dirección estratégica de la empresa y la realidad del territorio, el objetivo de esta comunicación se centra en realizar un análisis interno del medio rural, y, en concreto, el medio rural de la provincia de Teruel, donde se dan unas condiciones que lo hacen más vulnerable a las exigencias del mundo global. La cadena de valor de Porter va a ser la técnica de análisis escogida para identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas instaladas, que se convierte en la ventaja competitiva territorial.

  • English

    A process of structural change economic has been producing in recent decades. It is due to the emergence of a new phase of technological and organizational restructuring, and it affects the forms of production and business management. There are a greater external openness of economies, an emergence of geo-economic blocs in response to greater competitive demands and a need to expand markets.

    On the other hand, the Spanish rural areas are also living their particular transformation. The European Common Agricultural Policy and the market requirements influence this transformation. The new functions and the introduction of the second pillar have opened a new horizon in terms of the ability to compete on the world market.

    If we make an analogy between the strategic direction of a company and the reality of the territory, the aim of this paper is to analyze what is the competitive strategy proposed by rural areas, and in particular, the case of Teruel, where conditions are more difficult. And, it is clear that in a globalized world, the productive efficiency depends not only on what happens within the company; but what happens within their local environment. The small size of rural economies and companies suggests not take as a reference unit in the analysis, but the territory in which they settle.


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