Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metáfora, repetición y musicalidad. María Zambrano y Chantal Maillard

Lola Nieto Alarcón

  • Este artículo pretende abordar dos escrituras que surgen de un mismo impulso: tratar de conocer qué es el sujeto. María Zambrano con su razón poética y Chantal Maillard con su razón estética buscan mediante la filosofía llegar a ese fondo cognitivo en el que tan intensamente se entrevera pensamiento y experiencia. Una y otra inician desde un mismo punto de arranque su andadura, comparten estrategias de viaje (la metáfora, la repetición y la musicalidad) pero el resultado es radicalmente otro. Zambrano erige un sistema metafísico donde la palabra poética es capaz de desvelar una verdad esencial y oculta, la del Ser. Maillard desactiva los conceptos heredados para señalar el mecanismo lógico del lenguaje y sus limitaciones epistemológicas. La escritura de María Zambrano anida en el pensamiento moderno. La de Chantal Maillard revienta con fiereza estos postulados para acariciar una perspectiva posmoderna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus