Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El objeto sagrado: Anne Carson y Simone Weil

  • Autores: Elizabeth Coles
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 34, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sacred Object: Anne Carson and Simone Weil Elizabeth Coles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la relación entre la lectura crítica y el objeto crítico en laobra de la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, principalmente los textosque surgen de su largo acercamiento a los escritos de la filósofa y mística cristiana Simone Weil. Mi lectura de Carson se centra en los deseos conflictuales de la relación crítica que se encuentran confesados y no confesados en su obra, y en las formas de intimidad que sus respuestas logran con la obra de Weil. Agudizadas por su encuentro con el pensamiento y la fe de Weil, las preguntasde Carson para la crítica ―sobre sus propios objetos y la resistencia de ellos ala interpretación, sobre la distinción entre crítica y literatura, y sobre la vanidadde la estética de la crítica misma― encuentran su articulación en varios génerosde la escritura: estudiando la complicidad de cada uno de estos con Weil, yla capacidad de cada uno a radicalizar sus cuestiones, llego a unas conclusionspropias para la crítica literaria.

    • English

      This paper examines the relationship between critical reading and the criticalobject in the work of the contemporary Canadian poet and essayist Anne Carson, principally the texts that emerge from her long-standing engagement with the writings of philosopher and Christian mystic Simone Weil. My reading of Carson addresses the conflicting desires of critical relationship that go confessed and unconfessed in her work, and the forms of intimacy her responses are able to achieve with the Weil oeuvre. Sharpened by their encounter with Weil’s thinking and with her faith, Carson’s questions for criticism ―on its own objects and their resistance to interpretation, on the criticism/literature distinction, and on the vanity of criticism’s aesthetics― find articulation invarious genres of writing. Studying the complicity of each of these with Weil and the capacity of each to radicalize her concerns, brings my paper toward some conclusions of its own for literary criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno