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Resumen de Teoría y clínica de la Escisión del Yo

Raúl Fernández Vilanova, Pedro M. Gil Corbacho

  • español

    Los autores sostienen que el Yo es un sistema autoorganizado, que se construye en fases sucesivas mediante encadenamientos interpretativos a partir de lo que Freud llamaba identificaciones primarias. Desde este enfoque, la escisión del Yo consiste en una interrupción de tales encadenamientos que impide la complejización del Yo y reduce su capacidad adaptativa y creativa.

    El traumatismo psíquico es la fuente de La escisión del Yo patológica y de la renegación que la precede. Distintos tipos de traumatismo dan lugar a diferentes variedades clínicas de escisión del Yo.

    Sostienen también los autores que la escisión del Yo se reconoce mediante la contratansferencia empática, y presentan material clínico que lo ilustra.

    La noción de semiótica es presentada como un campo de investigación paralelo al psicoanálisis, que tiene por objeto los signos, precisamente aquello con lo que trabajan los psicoanalistas.

  • English

    The authors maintain that the ego is a self-organized system constructed in successive phases through interpretive chains based on what Freud referred to as primary identifications. In this perspective, the splitting of the ego is an interruption of these chains which prevents the ego from growing more complex and reduces its adaptive and crea ti ve capacities. Psychic trauma is the source of pathological splitting of the ego and of the disavowal that precedes it.

    Different types of trauma lead to di verse clinical varieties of splitting of the ego.

    The authors also consider that splitting of the ego may be recognized through empathic countertransference which they illustrate with clinical material. The notion of semiotics is presented as a field of investigation parallel to psychoanalysis whose object is signs, precisely that with which psychoanalysts work.

  • français

    Les auteurs soutiennent que le Moi est un systeme autoorganisé, qui se construit par phases successives a u m oyen d' enchainements interprétatifs a partir de ce que Freud nommait les identifications primaires. De ce point de vue, le clivage du Moi consiste en une interruption de ces enchainements qui empeche la complexification du Moi et réduit sa capacité adaptative et créatrice.

    Le traumatisme psychique est la source du clivage du Moi pathologique et du déni qui la précede. Différents types de traumatisme donnent lieu a différentes varietés cliniques de clivage du Moi.

    Les auteurs soutiennent également que l'on reconnait le clivage du Moi a travers le contretransfert empathique, et ils présentent du matériel clinique qui l'illustre. La notion de sémiotique est présentée comme un champ de recherche parallele a la psychanalyse, qui a pour objet les signes, précisément ce avec quoi travaillent les psychanalystes.


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