Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia

Rosa Elena Duque García, Andrés Felipe Herrera Pupiales, Martha Esperanza Ospina Espitia

  • El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos de medición coherentes con su magnitud.  Las medidas absolutas  de pobreza pueden dejar fuera de consideración ele- mentos asociados a su emergencia en diversos contextos o circunstancias sociales. Este estudio retomó los planteamientos que Amartya Sen hace sobre la pobreza en relación con medidas que no solamente se asocian al ingreso, la línea de pobreza o las necesida- des básicas insatisfechas sino que además, conectan con el desarrollo y la libertad en el marco de las capacidades humanas. Así, se tuvieron en cuenta consideraciones sobre la pobreza en Latinoamérica y Colombia, la teoría de las capacidades y su relación con la libertad y la educación como libertad instrumental, con el fin de presentar un método para medir pobreza y sus relaciones con las capacidades humanas. Para el análisis esta- dístico se trabajó con las Variables de la Encuesta Continua de Hogares (DANE, 2010) y se analizaron un total de 226.302 hogares dentro de una población de 44´216.992,26 habitantes, con estos datos se pudo establecer para el año 2010 el índice Sen de pobreza y proveer bases conceptuales para medirla en relación con la educación a partir este modelo explicativo para el caso colombiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus