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La ley natural, la ley psicoanalítica y la invención de la nada

  • Autores: Jaime I. Szpilka
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 63, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cien años de los escritos técnicos. La técnica psicoanalítica hoy (I)), págs. 233-256
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se hace un recorrido del desarrollo de los conceptos de ley y razón natural hasta culminar en las consideraciones sobre la ley positiva y el cambio en la concepción de la naturaleza misma que ese pasaje implicó. Se intenta diferenciar lo que el concepto de ley psicoanalítica implica en relación con todas las conceptualizaciones anteriores sobre la misma, y se trata de demostrar como a través de la prohibición edípica se instaura el sujeto humano en función de la creación y de la conservación de la nada. Se insiste en la importancia de la creación de la nada como momento donde se privilegia el racionalismo ético por sobre el racionalismo lógico y por ende se considera que es imposible hablar de un Hamo sapiens antes de la constitución del Hamo moralis. Se trata de repensar el vacío mental y lo irrepresentable en relación con estos desarrollos y de plantear la necesidad de un irrepresentable como condición de la capacidad de representación en general y en especial del establecimiento de la significación psíquica inconsciente. Se concluye que mientras el vacío es un concepto físico, la nada implica un concepto legal, lo cual implica que lo traumático nunca es un suceso natural sino que es un suceso atravesado por un conflicto ético estancado y una dialéctica ética soslayada. Y como no hay conflicto ético fuera de la cuestión edípica, lo traumático es siempre fruto del encuentro violento, de un espacio de fricción entre una naturaleza imaginaria que nunca fue con la ley edípica que la instituye apres-coup. Y por eso la cura no puede dejar de pasar por la neurosis de transferencia que signifique una transformación de un goce "pretraumático-traumático" en un goce interdicto.

    • English

      Here, the author studies the development of the concepts of law and natural reason up to the considerations about positive law and the change of conception of nature that these developments involved. A differentiation of the concept of psychoanalytic law in terms of what it implies in relation to all the previous conceptualization made about this law is tried. A demonstration of how through the oedipal prohibition the human subject is positioned by virtue of creation and of conservation of the nothing is intended.

      The author insists on the importance of the creation of the nothing as the moment where the ethical rationalism is privileged over the logic rationalism and due to this is considered that it is impossible to talk about a «Horno sapiens», because of the constitution of the «Horno moralis».

      Through this anide a rethinking of the mental emptiness as well as of the unrepresentable regarding this conception is made. There exists an unrepresentable as a condition of the capacity of representation in general and specially the establishment of the unconscious psychic signification.

      As a conclusion, the author suggests that while emptiness is a physical concept, the nothing implies a legal concept, that is, the trauma is never a natural thing, it is crossed by an ethical conflict unmovable and by an evaded dialectic ethic. Dueto the fact there is no ethical conflict outside the oedipal question the trauma is always produced by a violent encounter of a space of conflict between an imaginary nature that never coincided with the oedipal law that constitutes the nature «apres-coup». That is why the case cannot avoid the transference neurosis which signifies a transformation of a pleasure «pretaumatic-traumatic» in an interdiction pleasure.

    • français

      L'article fait un parcours du développement des concepts de loi et de raison naturelle jusqu'a aboutir sur les considérations sur la loi positive et le changement sur la conception de la nature meme que ce passage a impliqué. Il essaye de différencier ce que le concept de loi psychanalytique implique en rapport avec toutes les conceptualisations précédentes sur cette derniere et il s'agit de démontrer comment a travers l'interdit oedipien l'on installe le sujet humain en fonction de la création et de la conservation du néant. Il insiste sur l'importance de la création du néant comme un moment oú l'on privilégie le rationnalisme éthique par dela le rationnalisme logique et en conséquence il considere qu'il est imposible de parler d'un «Horno sapiens» avant la constitution de l'«Horno moralis». ll s' agit de repenser le vide mental et l'irreprésentable en rapport avec ces développements et de proposer le besoin d'un irreprésentable comme condition de la capacité de représentation en général et spécialement de l'établissement de la signification psychique inconsciente. Il conclut qu'alors que le vide est un concept physique, le néant implique un concept légal, ce qui implique que ce qui est traumatique n'est jamais un évenement naturel mais un évenement traversé par un conflit éthique stagnant et une dialectique éthique contournée. Et comme il n'y a pas de conflit éthique en dehors de la question oedipienne, ce qui est traumatique est toujours fruit de la rencontre violente, d'un espace de friction entre une nature imaginaire qui n'a jamais été avec la loi oedipienne qui l'instaure apres-coup. Et pour cela la cure ne peut pas ne pas passer par la névrose de transfert qui signifie une transformation d'une jouissance "prétraumatique-traumatique" en une jouissance interdite.


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