Colombia
En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de incentivar la investigación en el área de procesamiento de imágenes. Se presenta una primera práctica introductoria, que explora los comandos básicos para el procesamiento de imagen mediante la programación de una interfaz gráfica de usuario en Matlab; y una segunda práctica en la que se utiliza un algoritmo de reconocimiento de imagen, que compara las características de color de imágenes faciales o de objetos. Se discuten los resultados, dificultades y recomendaciones para el desarrollo de cada sesión de práctica. Se muestran las respuestas a encuestas realizadas a los estudiantes para comprobar su nivel de aceptación del diseño y del contenido de las prácticas, así como su motivación para continuar profundizando en el área. Por último, se realizan comparaciones con prácticas diseñadas en otras universidades.
This paper presents the design of two laboratory guides in artificial vision for a course which aims to introduce students to the different areas of specialization of his career. Therefore, the designed practices motivate and provide relevant content to the student, and to encourage research in the area of image processing. The first guide presents an introductory practice that explores the basic commands for image processing by programming a GUI in Matlab, and a second practice in which you use an image recognition algorithm, which compares the color characteristics of facial or objects images. The discussion of the results, challenges and recommendations for the development of each practice session are explained. The survey answers of the students are displayed. This survey allows checking their level of acceptance for the design and content of practice and motivation to continue studying in the image processing area. Finally, comparisons with laboratory guides that were designed in other universities are made.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados